Matematicas con el Algoritmo ABN 5

Trabajando Matemáticas con el algoritmo ABN

Matematicas con el Algoritmo ABN 1

Antes de empezar a trabajar con el algoritmo ABN, me pasé varios días haciendo pequeñas cuentas aquí y allá para poder comprender la dinámica de trabajo y cálculo. De esa manera podría comprender cómo explicarselo y cómo afrontar las dudas o problemas que pdieran surgir.

Los siguientes días fuimos introduciendo esta nueva forma de trabajo de las matemáticas progresiva.

CONTEO

Primero empeamos con la tabla numérica, haciendo conteos.Todos los días que hacíamos matemáticas hacíamos conteo de 1 en 1, desde 0 hasta 100 y luego desde 100 hasta 0. Es una actividad increiblemente sencilla para un niño de 7-8 años que le da seguridad en sí mismo y le predispone para seguir trabaando. En los días siguientes al conteo simple se le iba añadiendo el conteo de 10 en 10, el de 2 en 2, el de 3 en 3 y el de 4 en 4,de manera que empezábamos a trabajar las tablas de multiplicar casi como un juego.

LA TABLA DE SUMAS

Después del conteo hacíamos la tabla de sumar. Al igual que el conteo nosotros empeamos con las sumas más simples y tontas para ir luego avanzando hacia las más complicadas.

Como también estamos trabajando la caligrafía siempre utilizamos un modelo de referencia para poder consultar cómo se escriben algunos números que requieren más control.

Matematicas con el Algoritmo ABN 2

LA PIRÁMIDE DE TARTAGLIA

Este ejercicio, en apariencia, es sencillo y muy divertido por que su presentación no se parece a ningún ejercicio clásicode matemáticas.

En la primera línea se pone dentro de cada círculo un número. Para que sea más participativo, nos alternamos para decir esos primeros números.

Luego hay que ir sumando cada número para poder rellenar los círculos superiores.

Matematicas con el Algoritmo ABN 3

RESOLVIENDO PROBLEMAS MATEMÁTICOS DE LUIGI

Para trabajar las sumas y restas, siguiendo las indicaciones del Algoritmo ABN, hacemos el planteamiento de un problema matemático que Luigi tiene que resolver.

Por ejemplo: Si ha conseguido 25 puntos y Mario le regala otros 20, ¿cuántos puntos tiene Luigi al final?

Otro ejemplo: Si Luigi consiguió 47 puntos pero los Gombas le han quitado 32 ¿cuántos le quedan al final? ¿Podrá pasar de nivel?

Matematicas con el Algoritmo ABN 4

Los cálculos se van haciendo con palillos de unidades y decenas.

Resulta interesante ver cómo los cálculos y la manipulación de los palillos ayudan al niño a materializar en su mente la parte abstracta de las matemáticas y lo convierten en algo real, muy tangible y lleno de sentido.

Seguimos trabajando de forma intercalada con los proyectos, las exposiciones y los trabajos exteriores.

Matematicas con el Algoritmo ABN 5

 

no Comment

Add your comment