Monday April 24 2017
10 diciembre, 2014
||||| 0 |||||
98

Tiempo de Vacaciones

los ninos necesitan saltar jugar y gritar

Ahora los pekes están todo el día en casa, todos los días de la semana y durante un cierto tiempo. Es maravilloso pero también complicado si tus pekes van al colegio, la escuela o la guardería.
Ahora estáis mucho más tiempo …. mejor dicho: Ahora estáis TODO el tiempo juntos, con todo el día por delante y mucho más. Es fantástico, cansado, desesperante, agotador … y puede que los mejores días de tu vida …. ésos que recordaréis siempre por todos los maravillosos detalles que viviste.
Así que ten en cuenta que tus hijos están acostumbrados a tener recreo o patio todos los días. Allí gritan, saltan, se pelean, corren y gritan, gritan y gritan mucho más alto durante tooodo el rato. También suelen corretaer por os pasilos, levantarse en clase, etc. Si en casa no pueden hacer éso mismo, necesitarán alternativas válidas para todos.
¿Qué podemos hacer?

1º – Planifica llevarles al parque con regularidad para que salten, juegen y griten libremente. También podréis ir a hacer deporte, al parque de bolas, a jugar partidos de footbal o cualquier otra actvidad física, divertida pero siempre con una cierta regularidad. La idea es una actividad física intensa y regular que puedan hacerla con mucha libertad para saltar, gritar y desfogarse.

Si no puedes hacerlo,

Establece en casa uno o más “espacios de juego” y “tiempos de juego”. Defínelos según cada niño y según lo que tengas que hacer cada día en cada momento.
3º Si en tiempo de juego que tienen vuestros pekes podéis participar y jugar con ellos. Comentar, jugar y participar será el mejor tiempo de juego de todos.

4º Asume que los niños son como el Universo, siempre están en expansión. Así que, aunque les definas un espacio de juego, ellos terminarán expandiéndose inevitablemente por el resto de la casa. Y aunque les definas un tiempo de juego, al final se prolongará y prolongará hasta que colme tu paciencia 😉 Es algo normal.

Para los que se mueven mucho o quieren estar con todos, es bueno definir espacios y tiempos de juego y darles libertad para que se diviertan en ellos. Pero tenemos que asumir que son una referencia y no un jaula o un redil del que no pùedan salir.
Para los que se quedan pegados al pc, la consola o la tele es recomendable que lo hagan en un lugar visible para poder echarle un vistazo de vez en cuando.

4º Cuando toque recoger, no le des la orden y te vayas. Quédate a su lado, ayúdale a recoger y, si puedes convierte recoger en parte de un juego o en una misión. También puedes convertir recoger en algo muy valorado. Hay diferentes alternativas pero no se empieza un juego nuevo hasta recoger e anterior.

5 º Para recoger, si nada funciona, nada recoge tú (qué remedio!) pero no lo hagas como algo negativo y fastidioso, ni refunfuñando ni furios@ …. por que si lo haces así le estás diciendo a tu peke que recoger es un fastidio, casi un castigo odioso que nadie quiere realizar.

6º No te engañes!! … aunque el el cole se pasen horas sentados en su mesa en el aula, por lo general lo hacen por que están bajo un control férreo del profesorado y con actividades perfectamente programas que les obigan a estar sentados para hacerlas. No esperes que pase lo mismo en casa!!!
Si pudieran los niños estarían saltando como los locos todo el día, excepto los que les chifla el pc, las pelis, la videoconsola o el ajedrez …

Planifica actividades para los pekes para que tengan cosas divertidas que hacer en su espacio y tiempo de juego.

7º Asume que no es lo mismo estar juntos “24 horas los fines de semana y todos los días un ratito” que estar juntos “24 horas todos los días, todas las semanas, varias semanas seguidas”.

Si te agotas, te cansas, pierdes los nervios, etc, etc en estos tiempos de vacaciones …. no te sientas mal, busca soluciones, estrategias para organizarte con tu peke, para adaptarte a sus necesidades y que te ayude en las tuyas. A veces las vacaciones ponen a prueba nuestra paciencia, nuestra resistencia y nuestra capacidad de adaptación. Pero no por ello somos peores padres o madres ….

8º Aplica el “Cuenta conmigo, cuento contigo  Lo que hacemos mal es esperar que en vacaciones los pekes se organicen solos en casa (cuando en cole, escuela y guardería les organizan todo) y que lo hagan amoldándose a nuestras necesidades, planes, gustos y hábitos … así, sin más.
Sin embargo los pekes tienen sus propias necesidades e intereses. Tienen unos hábitos y una forma de hacer las cosas. Nosotros tenemos otras.

En vacaciones y cuando no son vacaciones, organízate teniendo en cuenta a los pekes, pero no sólo lo que nosotros creemos que necesitan lo quieren. Tenemos que tener en cuenta lo que quieren ellos realmente, así que observales y pregúntales lo que les gusta, sus necesidades, intereses y sus planes. Y tenlo en cuenta cuando te organices.

Es importante planificar actividades y juegos para os pekes, pero para hacerlo tenemos que tener en cuenta a niño. Así que observales y pregúntales lo que les gusta, sus necesidades, intereses y sus planes. Y tenlo en cuenta cuando te organices.

Cuando no haya nada mejor que hacer propón alguna de tus actividades. Barajea ambas opciones, tus planes y los suyos, y cuando ambos choquen atiende a la edad de cada niño. Para los niños pequeños es difícil comprender que tienen que dejar sus planes.

 

A veces la convivencia es complicada. Y que la convivencia sea complicada no significa que se quiere menos a las personas con las que convives, significa que hay que esforzarse por ellas y por nosotr@s mism@s.

Eva Drake (psicóloga clínica)

Los niños son como el universo siempre estan en expansion

Share this:

About Eva Drake

Eva Drake

Psicóloga clínica Univerdidad Complutense de Madrid (1992)

  • Website
  • Email