Monday June 26 2017
27 noviembre, 2014
0
||||| 0 |||||
218

the Flipped classroom

Flipped Classroom

El concepto de “the Flipped classroom” se refiere a dar la vuelta a la clase.

En la práctica significa cambiar la forma tradicional de enseñar sacándole provecho a las nuevas tecnologias, al profesor/a y al tiempo que disponen alumno-profesor/a y alumno-contenidos.

También es darle la vuelta por que el alumno cambia por completo su actitud y se convierte en un agente activo dentro del proceso de aprendizaje.

De qué manera le damos vuelta a la clase? Pues la idea principal consiste en ir dejando los deberes para el aula y las explicaciones y lecciones para cualquier sitio y en cualquier momento.

Flipped Classroom 1

Las explicaciones, las lecciones, los conceptos … en general, todos los contenidos que el profesor tiene que explicar en el aula y que suele ocupar la mayoría del tiempo … ahora puede prepararla de forma diferente, en base a videos, gráficos, documentales, grabaciones y todo tipo de presentaciones que sus alumnos pueden consultar online cuando quieran.

De esta manera todos los alumnos pueden ver las lecciones estén donde estén, pueden revisarlas todas las veces que lo consideren necesario y luego en el aula pueden interactuar con e profesor/a y plantear sus dudas, desarrollar trabajos, proyectos y todo tipo de actividades.

El aprovechamiento de aula se invierte por completo y la atención al alumno se puede personalizar.
Ya no hay que estar dando largas explicaciones, repitiendo o preguntando a ver quién se ha enterado o no y repitiendo de nuevo …. Ahora el tiempo principal del aula se planifica para trabajar en esos conceptos y contenidos, en analizarlos, pantear dudas, preguntas y sobretodo hacer actividades que permitan asimilarlos.

Se fomenta el trabajo por proyectos y el trabajo colaborativo.

Los alumnos que necesitan más tiempo para comprender los contenidos pueden consultarlo y revisarlo todas las veces que quieran, ya que está online, y pueden concretar qué es lo que no entienden y consultarlo de forma más efectiva con su profesor/a.

Los alumnos que asimilan más eficaz y rápidamente los contenidos pueden desarrollar los mismos proyectos y actividades, hacer otros diferentes o profundizar en su aprendizaje mediante las herramientas online que pueden usar.

Se incrementa la responsabilidad del alumno. La actitud es activa, la motivación por aprender imprescindible.

Las diferentes formas de presentación de los contenidos ayudan a estimular la motivación del alumno.
Hay profesores que graban sus clases. Otros usan videos, documentales, la wikipedia, youtube o plataformas de aprendizaje con contenidos ya preparados. Hay que hace sus propios gráficos, imágenes, etc para crear presentaciones explicativas, etc … las posibilidades siguen ampliándose gracias a la tecnología.

Ya no se trata de sentarse y escuchar la lección. Se trata de buscarla, atenderla, entenderla, buscar aclaraciones, convertirlo en acciones en forma de proyectos, actividades, trabaos, informes, resoluciones de problemas e participar en un aula colaborativa y diferente.

Flipped Classroom de Javier Touron

Si estáis interesad@s podéis consutar el libro en versión kindle en Amazón:
The Flipped Classroom: Cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje (Innovación educativa)

La web en español de proyectos escolares de fipped classroom: http://www.theflippedclassroom.es/

Un video interesante par aclara ideas …

 

Un artículo en el que podréis encontrar más información y las principales herramientas que se están utilizando: http://apple.ididactic.com/nuevo-paradigma-del-uso-de-las-pizarras-digitales/

Herramientas para flipped classroom

Educreations

Educreations es una herramienta para iPad con la qe podrás hacer tus propios vídeotutoriales con la posibilidad de escritura en la pantalla, manual o con teclado, meter imágenes y voz.

Las presentaciones, lecciones y explicaciones se guardan en el servidor de la herramienta y luego se pueden ver en cualquier página web, blog o wiki, metiendo el código de incrustación.

Más información en: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/en/software/software-educativo/1063-educreations
Web Oficial: https://www.educreations.com/

 

Apps para trabajar las Matemáticas en tu flipped classroom

Herramientas para matemáticas en Aple Store

http://www.mathfilefoldergames.com/my-math-apps/

 

 

 

 

Flipped Classroom 5

 

Share this:
Tags:

About Eva Drake

Eva Drake

Psicóloga clínica Univerdidad Complutense de Madrid (1992)

  • Website
  • Email

Add Comment