Monday June 26 2017
8 septiembre, 2014
0
||||| 0 |||||
160

Sistema escolar Finlandés

Finlandia

Actualmente es considerado uno de los mejores sistemas educativos.
Éso ha provocado una gran curiosidad en los sistemas escolares de otros países, que buscan y analizan qué les diferencian, qué leshacen especiales y qué les pueden aportar para mejorar sus propios sistemas de enseñanza.

El sistema educativo finlandés establece tiempo de educación y enseñanza diferentes a los nuestros. Los niños no entran en el colegio hasta los 7 años. Antes son educados en casa por sus padres. No se fuerzan ni se busca estimular aprendizaes antes de esa edad.

Son los padres los que se encargan de establecer las bases de la socialización, los primeros aprendizajes personales,sociales, emocionales y prácticos. La familia también se suele encargar de educar a los niños en los primeros conceptos aplicados a la vida real como la convivencia, la responsabilidad, el esfuerzo personal, el respeto y la colaboración. También las enseñanzas relativas a los aspectos religiosos quedan dentro del seno familiar.

La educación es gratuita y abarca desde preescolar hasta la universidad. Se incluye la matriculación, las clases, el comedor y el material escolar, pero cada niño/familia es responsable de su material. Las familias tiene ayudas específicas para conciliar la vida familiar y laboral y favorecer la atención de los hijos.

Una vez que los niños empiezan a ir al colegio suelen tener el mismo profesor durante los 6 primeros años de Primaria, estableciendo una relación personal y de confianza con cada uno. Esta relación permite que todos los niños sean atendidos personalmente y que todos los niños sientan en sus procesos de enseñanza-aprendizaje una mayor autoestima y seguridad personal. También hay una fuerte relación de respeto hacia el profesorado por parte de los alumnos y los padres.

El horario escolar es 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde y no hay deberes. Los niños tienen un descanso de media hora para comer y los niños pequeños tienen pequeños intervalos de 15 minutos cada 45 minutos aproximadamente. El tiempo de enseñanza es inferior al de otros sistemas educativos sin embargo su rendimiento y la calidad del aprendizaje es mayor.

El sistema educativo finlandés se centra en el niño, su necesidades y su disposición a aprender, dejando que desarrolle su autonomía progresivamente. Hay una enseñanza perfectamente estructurada pero también hay un margen de desarrollo y aprendizaje que tiene en cuenta las diferencias individuales y las atiende según como se necesario en cada caso.
El sistema educativo finlandés elimina las presiones, críticas, competitividades excluyentes y las evaluaciones etiquetadoras del sistema tradicional sustituyéndolas por estrategias de aprendizaje positivas que involucren a los niños.

Para conseguir todo ésto este sistema educativo exige la máxima cualificación, compromiso y entrega al profesorado convirtiéndolo en una profesión altamente especializada y muy refutada social y profesionalmente.

Share this:
Tags:

About Eva Drake

Eva Drake

Psicóloga clínica Univerdidad Complutense de Madrid (1992)

  • Website
  • Email

Add Comment