Monday June 26 2017
27 mayo, 2015
0
||||| 0 |||||
899

Química: el Álbum de los elementos químicos

Quimica el album de los elementos 1

Esta es una actividad para realizarla a corto y medio plazo, es decir, se va haciendo poquito a poco, con tranquilidad y sin prisas.  Os recomiendo que un día hagáis unos cuantos elementos y otro día otros. Si el peke se cansa o notáis que pierde interés se deja encima de la mesa el libro y el álbum y ya volverá a cogerlo al cabo de una semana cuando vuelva la curiosidad o surja una situación para volver a trabajar en él.

Lo más importante de esta actividad es que el peke se familiarice con los nombres de los elementos químicos, que sepa a que hacen referencia, que comprenda que están en la naturaleza, que forman parte de todo lo que le rodea e incluso de él mismo, que hay elementos que se presentan en formas sólidas, gaseosas y líquidas y que los hay peligrosos, radioactivos (ésto es lo que más le ha gustado).

Quimica el album de los elementos 2

Para hacer el Álbum de los elementos necesitamos un albúm de fotos. Nosotros compramos Hama Memo Singo106259 – Álbum de fotos (para 200 fotos de 10 x 15 cm), color azul que es el que veis en las fotos de este post.

En él se meten las tarjetas o fichas de los elementos químicos que el peke hace para el álbum y las fotos y dibujos que se vayan creando en esta investigación.

La idea de utilizar un álbum de fotos me pareció más simpática y creativa que el lapbook de siempre aunque cualquier variación puede ser genial. Por ejemplo, también puede utilizarse un cuaderno y pegar las tarjetas pero entonces porán sacarse, consultarse, mejorarse o corregirse.

Por supuesto también vamos anecesitar el libro Guía Ilustrada De La Tabla Periódica (Ariel) que es un libro demasiado complejo para estas primeras investigaciones pero resulta muy motivador para los niños usar libros de adultos para sus trabajos. Es importante no obligar ninguna lectura. En estos primeros trabajos basta con consultar los datos más importantes y orientarse por las fotos.

Quimica el album de los elementos 3

Con unos cuantos folios se pueden cortar con tijeras o con guillotina para crear las tarjetas del tamaño correcto para que entren en el álbum.

Quimica el album de los elementos 4

La parte divertida son estas letras de letras de goma Eva  con las que con pegamento de barra el peke podrá hacer las siglas de cada elemento de la tabla periodica. Se pueden comprar dos o tres sobres de letras. Lo único malo es que son todas mayúsculas.

Quimica el album de los elementos 4

Quimica el album de los elementos 5

En cada tarjeta o ficha, el peke pone las siglas con las letras de goma, luego escribe el nombre y las características más importantes. Se hace un cuadrado de color para poner las siglas, el peso y número atómico. La representación gráfica del núcleo, los electrones puede ser bastante divertido y explica cómo los elementos van progresivamente generándose conforme se hacen más complejos … tal y como ya vimos cuando estudiábamos las estrellas

Quimica el album de los elementos 6

Quimica el album de los elementos 7

El resultado de esta primera etapa de trabajo:

Quimica el album de los elementos 8

 

Material utilizado


Quimica el album de los elementos 4

 

   APLI 13074 – Bolsa de 104 unidades de letras de goma Eva

 

 

 

Quimica el album de los elementos 1

Nuestro álbum de fotos nos costó 8 euros en Amazon.es. Puedes comprarlo en este enlace: Hama Memo Singo106259 – Álbum de fotos (para 200 fotos de 10 x 15 cm), color azul

Pero también puedes ver en este enlace diferentes modelos de albumes de fotos

 

 

Guia ilustrada de la tabla periodica

 

El libro de consulta:  Guía Ilustrada De La Tabla Periódica (Ariel)

 

 

 

 

Si os gusta compartir y difundir ….

Share this:
Tags:

About Eva Drake

Eva Drake

Psicóloga clínica Univerdidad Complutense de Madrid (1992)

  • Website
  • Email

Add Comment