Monday May 1 2017
18 febrero, 2012
0
||||| 0 |||||
100

Psicomotricidad casera con botes, botellas y cremalleras

psicomotricidad-con-botes-y-botellas

Los niños pueden contar con cientos de juguetes maravillosamente diseñados por pedagogos y especialistas en educación, sin embargo a veces resulta increible lo bien que lo pueden pasar y lo sencillo que pueden resultar unos cuantos objetos caseros para ayudar y apoyar el desarrollo personal de nuestros pequeños.

Esa es la idea de la Psicomotricidad casera.

En este caso os aconsejamos guardar algunas botes, botellas de plástico y bolsas de viaje pequeñas para trabajar la psicomotricidad, la investigación y la curiosidad infantil.

La edad depende de cada niño pero podéis probar a partir de los dos años, cuando su movilidad ya es buena y pueden centrarse en manipular con las manos, ir y venir con libertad y cierta seguirdad.

Seleccionar algunos botes de plastico. Lávalos bien para eliminar el olor de los productos que tuvieran antes ya que los pekes tienen el olfato más sensible que nosotros. Quítale también las etiquetas. Deja el bote o la botella lo más simple posible.

Comienza con botes de boca ancha y de rosca con cierre muy sencillo y corto como los botes del cacao en polvo. Empieza sólo con un bote. Utiliza ese bote para guardar algún juguete pequeño que uséis habitualmente y deja que tu peke vea cómo lo sacas de ahí y lo guardas junto con el resto de los juguetes.

Deja que el bote forme parte de sus juguetes y sus cosas y no fuerces la situación en la que el peke deba abrirlo o cogerlo. Hazlo tú, con tranquilidad y sin prisas, sin llamar la atención sobre el nuevo bote y como si fuera una parte más de las cosas del niño. Antes o después querrá intentarlo, investigar cómo abrirlo y sacar y meter cosas dentro.

Si tiene problemas para girar la tapa, haz tú l primera rotación sin darle mucha importancia o déjaselo casi abierto. Poco a poco ves dejando que el peke abra más por sí mismo hasta que sea capaz de cogelo, soltarlo, abrirlo y meter y sacar cosas del bote sin ayuda.

Cuando ya controle un bote puede incorporar dos o tres para guarda cosas, de manera que sea habitual abrir algunos botes para sacar los juguetes y poder jugar.

La idea es que el peke investigue motivado por su curiosidad, no por que tú se lo digas, y poco a poco vaya desarrollando esta sencilla habilidad psicomotriz.

En poco tiempo, los pekes suelen usar los botes con soltura y ya no suponen ningún reto para ellos. A partir de ahí puedes seguir utilizándolos para guardar cosas por colores, tipos de juguetes, etc haciendo pequeñas actividades de organización, conociientos y aprendizaje y desarrollo del lenguaje.

Las botellas de agua tienen una función muy clara y como las hay con diferentes tipos de tapón podéis variarlos según el peke vaya desarrollando sus habilidades para beber, abrir tapas, desenrroscar, abrir y cerrar.

Otro día puedes hacer lo mismo con algún estuche o bolsa de cremallera.El objetivo de las cremalleras no es que aprendan a abrir y cerrar cremalleras con dos años. El objetivo es que aprendan a deslizar la cremallera con suavidad, tirando de cada lado de forma coordinada y suave. Cerrar pueden aprender si el tirador dela remallera es lo bastante grande para que puedan pinarlo con sus deditos.

En cualqier caso, para las cremalleras los niños pequeños necesitan más tiempo por que la psicomotricidad que exige es mucho más fina, coordinada y exacta. Y suele exigir a los niños que sus movimientos sean más delicados de manera que tienen que controlar su fuerza.

Al principio casi siempre conviene dejar la cremallera por la mitad para que comprenda cómo fnciona. También es importante que os vean usarla y cuando los pekes a investigar explicarselo de forma muy corta, sencilla y clara.

Con estos sencillos objetos los niños pequeños (2-3 años) aprenden a centrar la atención, investigar manipulando, coordinar visión y manipulación de las manos, control de los deditos, coordinación de la mano en obetos anchos (botes) medianos (tapones) y muy pequeños (tirador de las cremalleras)

Disfrutar de ellos y pasarlo bien sin prisas

Eva Drake (psicóloga clínica)

Psicomotricidad con cremalleras

Share this:
Tags:

About Eva Drake

Eva Drake

Psicóloga clínica Univerdidad Complutense de Madrid (1992)

  • Website
  • Email

Add Comment