Sunday April 23 2017

Definición del Maltrato Pedagógico

Cuando tu hijo te pide ayuda

Qué es el Maltrato Pedagógico?

Se llama maltrato pedagógico a todo aquel castigo físico, emocional o psicológico que se realiza de forma repetida a lo largo del tiempo con la intención de educar, corregir un comportamiento no deseado o enseñar uno deseado, y que causa un daño físico, emocional, social o psicológico en la persona que lo recibe.

Se llama maltrato disciplinario a una variante del maltrato pedagógico consistente en realizar el maltrato pedagógico de forma sistemática y organizada asociada a comportamientos concretos.

Eva Drake (definición de maltrato pedagógico y maltrato disciplinario, 2012)

El maltrato pedagógico o disciplinario implica algún tipo de violencia hacia la persona que lo recibe, ya sea violencia física, emocional, social o psicológica.

El maltrato pedagógico o disciplinario se realiza prinicipalmente en menores y con más frecuencia en el entorno familiar.

El mayor problema del maltrato pedagócio o disciplinario es que la sociedad no lo percibe como maltrato ya que la violencia que conlleva no genera en la víctima un daño o impacto de la magnitud del maltrato infantil.

En el maltrato pedagócio o disciplinario la percepción de la violencia que se ejerce se subjetiviza, se considera que su impacto es drásticamente inferior, se justifica en base a un valor pedagógico y en ningún caso se considera al receptor de esa violencia como víctima.

Socialmente en el maltrato pedagócio o disciplinario no se considera a la persona que lo ejerce como agresor.

El maltrato pedagógico o disciplinario se ejerce con cierto grado de aceptación personal, familiar, grupal, social o institucional. Es decir las personas que lo realizan lo argumentan con otras personas, miembros de la familia amigos conocidos o personal de instituciones que también lo aceptan.

Cuando se realiza en determinadas instituciones educativas se hace siempre con el consentimiento de los padres. En este tipo de situaciones ambos lo consideran como parte de un método educativo. Paradógicamente un colegio o institución educativa que ejerza este tipo de prácticas sin el consentimiento de los padres suele ser denunciada social y legalmente.

No-al-maltrato-pedagogico-PerfilEva Drake (psicóloga clínica)
Puedes apoyar este proyecto


Add Comment