Sunday April 23 2017

Proyecto No al Maltrato Pedagógico

No al maltrato pedagogico en Facebook

Con frecuencia leo artículos y oigo comentarios que afirman que una “buena bofetada a tiempo” o “un cachete como Dios manda” ayuda a educar a los niños. Incluso en la calle, en el parque o en el centro comercial veo de vez en cuando a madres y padres que acúan de esa forma creyendo que es una forma o estilo educativo.

A veces lo llaman “la bofetada pedagógica” o “bofetada educativa”, “meter al niño en vereda” y otras expresiones por el estilo.

Sincera y profesionalmente yo creo que las bofetadas, cachetes, capones, zarandeos y otros tipos de castigos físicos, emocionales y psicológicos no sirven para educar aunque se hagan con la intención de educar o enseñar “algo”. Sólo causan dolor, malestar, desconfianza y desapego y enseñan a los niños una forma de relación personal, social y afectiva basada en este tipo de experiencias.

Al no considerarse maltrato, la sociedad se vuelve permisiva con el castigo físico, emocional y/o psicológico que se ejerce de forma repetida con la intención de educar a los niños, a pesar del daño físico, emocional y psicológico que se ejerce en éstos.

Por ese motivo consideramos que:

Es necesario reconocer e identificar este tipo de prácticas como una forma de maltrato encubierto a la infancia y para ello utilizamos el término ” MALTRATO PEDAGÓGICO” y “MALTRATO DISCIPLIANRIO” para difundirlo y denunciarlo socialmente como una forma de maltrato infantil.

En consecuencia, este proyecto tiene un objetivo principal:

Estudiar e investigar el Maltrato Pedagógico o Maltrato Disciplinario para poder identificarlo, definirlo y darlo a conocer como una forma de maltrato infantil.

Para ello:

  • Damos a conocer este proyecto y sus contenidos en esta sección de proyectos de Aprendizaje Fractal Proyecto No al Maltrato Pedagógico .
  • Hemos creado una página en Facebook llamada No al Maltrato Pedagógico con información sobre el proyecto y contenidos afines y de apoyo
  • Estamos planifcando la creación de un libro sobre el proyecto con todos sus contenidos e información. Esperamos poder publicarlo este año

No-al-maltrato-pedagogico-PerfilSeguiremos avanzando en este proyecto investigando estudiando y dando a conocer cómo funciona este tipo de maltrato e intentando luchar contra él.

NUNCA UTILICES ESTE TIPO DE PRÁCTICAS PARA EDUCAR A TUS HIJOS O ALUMNOS

Eva Drake (psicólga clínica)
Puedes apoyar este proyecto


 

Add Comment