Monday June 26 2017
25 enero, 2014
0
||||| 0 |||||
240

Proyecto el Cuerpo Humano, primeros pasos e inicio

Antes de empezar este proyecto ya habíamos hablado e investigado un poco el tema del cuerpo humano.

El peke conocía las partes del cuerpo humano, la necesidad de cuidarse, estar limpio, comer de forma equilibrada y crecer. Estos conocimientos de aprendían de forma natural en el día a día y sobretodo como parte de los argumentos y explicaciones que se le daban para que comprendiera lo importante que es la alimentación, la salud y la higiene.

La idea es que “no se trata de decirle simplemente que tiene que comer, hay que explicarle por qué y él tiene que comprender ese por qué”.

Cuando había tenido alguna caída, con herida o chichón también se le explicaba de forma sencilla pero realista que la sangre va por las venas, que le duele por los nervios que perciben todo, que el chichón es por el golpe que se ha dado, etc Las explicaciones siempre cortas y claras.

A lo largo del año pasado, 2013, realizando otros trabajos e investigaciones y como apoyo de estos primeros pasos relacionados con el cuerpo humano, utilizamos dos libros  Tu Cuerpo: Conoce Por Dentro de la editorial Usborne y Estoy creciendo de la colección de los libros de Aliki

Tu Cuerpo Conoce Por Dentro La primera lectura de  Tu Cuerpo: Conoce Por Dentro fue fantástica por que es un libro dirigido para realizar lecturas activas, en las que el niño se empapa de los dibujos y busca más información en las pequeñas solapas que hay por todo el libro.  Al hacerla simplemente, nos dedicamos a hablar un poco de la salud, de la necesidad de cuidarse y a aclarar alguna duda que le surgía al peke al ver o leer cosas que le llamaban la atención. Fue una lectura de curiosidad, viendo las solapas, la información que había en ellas y familiarizándose con las palabras y las cosas que nos contaban.

 

 

Estoy creciendo de AlikiLa primera lectura de Estoy creciendo de Aliki se realizó cuando estudiábamos las frutas y verduras …   y surgió para explicar un poco mejor por qué era importante comer bien (Ciencias Naturales). Pero, en realidad, la lectura de este libro estaba destinada a que tuviera una referencia sobre los cambios que surgían en su cuerpo y sobretodo a la práctica de la lectura y al desarrollo de la comprensión lectora.

 

A finales de Enero de este año comenzamos el proyecto del Cuerpo Humano.

Proyecto El cuerpo Humano 2

Para empezar como estrategia de trabajo y aprendizaje pensé que era importante iniciar el proyecto con una actividad manipulativa que fuera original y llamase su atención. Para conseguirlo comenzamos el proyecto del Cuerpo Humano trabajando con el  Puzzle “Your Body” Young de BELEDUC

A los niños les encantan los puzzles y éste está diseñado de forma muy sencilla, divertida y visual. Se trata de cinco capas que van descubriendo el cuerpo humano por dentro. Las piezas son de madera y los dibujos son muy agradables e informativos.

Para hacer el puzzle recuperamos el libro Tu Cuerpo: Conoce Por Dentro como libro básico e imprescindible de trabajo y referencia para todas las consultas. De esa manera tenían que buscar el tema de esqueleto, órganos, etc para “asegurarse” de que todo estaba bien en el puzzle.

Este tipo de trabajo lo pudo hacer con la plena participación de su hermano pequeño.

Proyecto El cuerpo Humano 3

Share this:

About Eva Drake

Eva Drake

Psicóloga clínica Univerdidad Complutense de Madrid (1992)

  • Website
  • Email

Add Comment