Proyecto El cuerpo Humano 15

Proyecto el cuerpo Humano, el esqueleto

Como parte del trabajo de investigación sobre nuestro cuerpo humano compramos esta maqueta Revell X-ray 02103 – Esqueleto humano de plástico (escala 1:4, 40,6 x 19 x 7 cm)  en Amazón.es

Proyecto El cuerpo Humano 11

Lo interesante de utilizar una maqueta de plástico es que los niños pueden tocar las piezas desmontadas y compararlas con su propio cuerpo. Las manos son el ejemplo más práctico por que pueden sentir fácilmente los huesos de las falanges y compararlas con las de la maqueta. Lo mismo pasa con el cráneo.

Proyecto El cuerpo Humano 13

El concepto de esqueleto se vuelve real, palpable y comprensible, abandona los libros y podemos encontrarlo en nuestro propio cuerpo, tocándolo, buscando las partes duras en las que podemos sentirlo.

Proyecto El cuerpo Humano 16

Montar el esqueleto también adquiere un significado más interesante por que buscamos cómo cada pieza encaja, hablamos de los cartílagos, de líquido sinovial y de la rotaciones, las vértebras,  palabras que olvidará rápidamente pero le darán dos informaciones importantes: Todo lo del cuerpo tiene un nombre y todo tiene una función.

Proyecto El cuerpo Humano 10

Hablamos también de cosas familiares, vivencias e historias de la vida cotidiana que tuvieran alguna relación con el esqueleto humano: cuando te caíste y te dolía la cabeza el cráneo protegía tu cerebro, las rodillas se giran así pero no podrás nunca doblarlas asá, qué pasa si se rompen los huesos, qué hay dentro y qué es el tuétano, por qué a la abuela le duelen tanto las articulaciones de las manos o a papa la espalda …

Proyecto El cuerpo Humano 14

Ahora comprende un poco más cómo es un cómo funciona su cuerpo, investigando, tocando, montando y desmontando, buscando y comprendiéndolo un poco mejor. Los nombres de cada parte siempre podrá buscarlos en un libro.

Proyecto El cuerpo Humano 12

 

 

no Comment

Add your comment