Sunday May 28 2017
14 octubre, 2014
0
||||| 0 |||||
119

Mr Runner luchando contra el ébola

Mr Runner contra el ebola

Seguimos trabajando con el tema del ébola pero sólo como un aprendizaje de estilo Lifeschooling, es decir, el mismo devenir del día a día nos facilita los contenidos y despierta la curiosidad del niño por saber y aprender.

Todos los días en la televisión se habla del ébola, de la enfermera Teresa que está en el hospital luchando por su vida y del trabajo maravilloso del equipo facultativo que la está curando y de los médicos especialistas, expertos en luchar y matar al ébola.

Así que lo que hacemos es dar cortas explicaciones sólo cuando él pregunta, dejando que sea su curiosidad y motivación lo que le guíe para saber más. También le avisamos cuando en la televisión sale alguna imagen que puede ser relevante para lo que está aprendiendo como los trajes de seguridad que evitan el contagio, los expertos informando o la gente luchando contra el virus en África. Es importante que vea que un experto es una persona normal y corriente pero que ha estudiado y trabajado muchísimo sobre un tema concreto.  Es importante que pueda plantearse que cualquiera puede ser un experto y que todo depende del trabajo y la dedicación qe pongas para ello. También es importante que no estigmatice el pais en el que surgió la enfermedad o a las personas que las tienen y que vea que todo depende de saber lo qe pasa y saber luchar contra el virus.

El aprendizaje humano y ciudadano más importante que podemos hacer en este tipo de situaciones es que: Dejar de la lado a las personas enfermas no es la solución. Hay que ayudarles y curarles igual que te ayudamos y cuidamos a tí cuando tú enfermas.

Me hubiera gustado explicarle muchas más cosas, hablarle del sistema sanitario público, de lo importante que es y cómo funciona gracias a nuestros impuestos, de la vergonzosa gestión del gobierno español en esta crisis …… pero no preguntó por nada de éso ni por algún aspecto que llevara a explicarlo …. así que lo dejé para otra ocasión, fuera la que fuera.

Integración del Aprendizaje

El otro día el peke estaba trabajando con el software Paint, que está aprendiendo a utilizar, y realizó por iniciativa propia este trabajo: Mr. Runner vs. Ébola.

Para hacerlo hizo estos pasos:

  1. Buscó las imágenes de un de sus juegos favoritos en el Google, Mr.Runner.
  2. Selecionó la que más le gustó, la agrandó buscando la web original, la recortó y copió
  3. Llevó al imagen al Paint y la pegó.
  4. Hizo el mismo proceso con la imagen del ébola, poniendo ebola en el buscador de Google y copiandolo en el mismo lienzo del Paint.
  5. Después fue añadiendo las líneas que son el traje de seguridad para Mr Runner.
  6. Escenificó el enfrentamiento poniéndoles cejas de furia y enfado a los dos
  7. Y escenificó la lucha con esa línea de separación tipo comic entre los dos personajes.
  8. Finalmente añadió el título .

Este trabajo tan curioso implica una clara integración de lo aprendido y su integración con otros procesos de aprendizaje que se están desarrollando. Por un lado están los contenidos referidos al ébola, por otro lado está su aprendizaje de una herramienta informática como el Paint y entre medias un juego con el que trabaja y se divierte Mr. Runner.

Ha convertido a Mr. Runner en un experto capaz de luchar contra el ébola para vencerlo. Sabe lo que son los trajes de seguridad, lo que es el virus, la necesidad de medicinas como armas para la lucha y la posibilidad de curarse.

Cuando los niños realizan dibuos así, no debemos pensar que están perdiendo el tiempo con “sus cosas” o que se trata de un enfoque infantil sin mucho valor o profundad. en muchas ocasiones estamos ante una integración de lo aprendido dentro del repertorio infantil y en consecuencia de una base importante que formará parte de nuevos aprendizajes.

Eva Drake (psicóloga clínica)

Share this:
Tags:

About Eva Drake

Eva Drake

Psicóloga clínica Univerdidad Complutense de Madrid (1992)

  • Website
  • Email

Add Comment