india-11398

Los niños necesitan que se los trate como niños y tengan escuelas

Hoy nos quejamos y criticamos el sistema educativo, su masificación, su pérdida de calidad, recursos y humanidad. Exigimos que evolucione y se adapte a las necesidades que hoy en día sabemos que tienen los niños y dejen de priorizar las necesidades organizativas de la sociedad, los políticos o el sistema laboral, comercial y socio-económico.

Sin embargo, no deberíamos olvidar que hubo un tiempo, no muy lejano, en el que todos los niños era simple y llanamente mano de obra gratuita, en el peor de los casos mano de obra esclavizada, maltratada y sobre-explotada. Los niños y las niñas, independientemente de su edad eran considerados hombres y mujeres incompletos, que consumían y no aportaban lo que gastaban en un hogar hasta que crecían … es decir durante años.
En el mejor de los casos, para muchos padres los niños eran una bendición pero aún así se incorporaban a la vida laboral lo antes posible para ayudar en la economía familiar. Trabajaban en el campo, en las tiendas, en las fábricas, en las minas, trabajaban en los barcos, en el campo de batalla, …. en donde hiciera falta.

El concepto de infancia y las escuelas reivindicaron un trato decente, humano y respetuoso para los niños. Los sacaron de la explotación y les dieron un aula, un recreo, unos profesores que se especializaron en enseñarles y ayudarles.

Hoy, todo eso que se nos queda tan corto sigue siendo una necesidad incontestable y urgente para otros niños.

Es la diferencia entre la Escuela, como concepto, y el sistema educativo, como maquinaria político-social que cada vez más se aleja de ese concepto.

Cuando critico el sistema educativo actual no olvido todo aquello que la Escuela aportó a nuestros niños y mi planteamiento es que ese espíritu de la escuela haga de nuevo su aportación a nuestra vida y consiga evolucionar el sistema educativo en todas partes del mundo y el respeto a los niños como niños, ….   ese ser tan desprotegido, frágil y extraordinario que es.

Artículo en: http://www.unitedexplanations.org/2013/06/10/22-tristes-fotografias-sobre-el-trabajo-infantil-en-el-mundo/

 

no Comment

Add your comment