los mecanismos naturales del aprendizaje infantil

los mecanismos naturales del aprendizaje infantil

los mecanismos naturales del aprendizaje infantil

Para aprovechar este fluir natural es necesario conocer, comprender y valorar adecudamente el funcionamiento de los mecanismos emocionales, cognitivos y psicológicos naturales que utilizan los niños para aprender, ya que estos mecanismos son mucho más potentes y eficaces que losque los adultos solemos plantear a nuestros niños.

Estos mecanismos son los que empujan a los niños a aprender, adquirir y desarrollar determinadas habilidades, incorporar conocimientos nuevos y formas de comportarse y  hacer las cosas.

Cuando un bebe nace no sabe andar pero ya tiene la predisposición necesaria que le motivará para aprender a andar. Cuando su cuerpo y su cerebro vayan madurando y estén preparados para intentarlo empezará a gatear y después dar sus primeros pasos. Poder seguir a su madre a todos lados y poder explorar el mundo que le rodea serán las motivaciones más importantes que le guiarán y le empujarán a realizar ese complejo aprendizaje.

La exploración, el juego o la imitación (aprendizaje vicario) son algunos de los mecanismos naturales de aprendizaje que utilizan los niños desde muy temprana edad. No hace falta que nadie se lo diga, se los explique o les motiven para hacerlo, los niños simplemente se sienten motivados por su curiosidad e interés y exploran, juegan e imitan en cientos de situaciones aprendiendo cientos de pequeñas cosas que poco a poco van incorporando en su repertorio

El Aprendizaje Fractal utiliza estos mecanismos naturales de aprendizaje para saber lo que podemos hacer para  favorecer que cada niño pueda desarrollar todo su potencial de aprendizaje y disfrutar de ello.
También establece lo que no conviene o puede entorpecer ese desarrollo natural y define pequeñas estrategias y herramientas de trabajo desarrollando así los Recursos AF.

 

Los Mecanismos Naturales del Aprendizaje Humano en el AF

En el Aprendizaje Humano hay diferentes mecanismos naturales que potencian y ayudan a que realicemos nevos aprendizaje, ampliemos y corrijamos las que ya hemos hecho y busquemos conseguir más.

La mayoría delgunos de estos mecanismos naturales están interrelacionados unos con otros hasta tal punto que algunos son como niveles de complejidad que se van desarrollando a partir de otros.

A su vez estos mecanismos se relacionan con procesos cognitivos, emocionales, sociales y psicológicos.

 

el Descubrimiento

Hay aprendizajes que resultan de forma accidental pero que se establecen conforme a uno de los mecanismos naturales de aprendizaje más importantes, poderosos, simples y efectivos que tenemos. El Descubrimiento es uno de los primeros mecanismos que aparecen en el niño y lo hace prácticamente cuando es un bebe pero seguiremos teniéndolo siempre.

En el Descubrimiento el niño no busca conseguir algo, no se plantea un objetivo y no hay una intención previa. Sencillamente ante él ocurre un acontecimiento, que puede haberlo hecho él o no. Ese acontecimiento le proporciona una información importante para él o provoca un efecto, que en realidad es una consecuencia por que está relacionado.

Es decir, el Descubrimiento puede ser simplemente un descubrimiento informativo o puede ser un descubrimiento de acontecimentos relacionados. En ambos casos el niño se da cuenta  y aprende algo nuevo que es lo suficientemente interesante y poderoso para que el niño lo haga suyo y lo incluya en su repertorio personal.

En el Descubrimiento el factor sorpresa y la capacidad de sorprenderse son clave. Pero la sorpresa es una vivencia emocionalmente positiva que tiene que surgir de uno mismo y no ser provocada de forma artifical. En este sentido, cuando un bebe o un niño descubre algo nuestra sorpresa debería acompañar a la suya y no intentar provocarla.

También son clave los procesos atencionales ya que necesitmos poder desarrollar nuestros procesos atencionales adecuadamente para poder ver el mundo que nos rodea, fijarnos en los acontecimientos y las cosas que pasan en ese mundo y seleccionar y desechar la información que nos rodea según nuestros intereses, motivación, vivencias, etc.

Cada uno tiene que desarrollar sus procesos atencionales y los niños también. Así que es siempre es una buena idea dejar que los niños se interesen por el mundo que le rodea, observen y descubran poco a poco lo que hay. De esa manera conseguimos respetar y fomentar la actitud activa del niño que es clave en los procesos atencionales. Esta actitud activa hay que tenerla muy en cuenta cuando lo qe hacemos es acercar el mundo al niño ya que actuar de esta forma constantemente fomenta una actitud más pasiva y menos activa por parte del niño. Si un niño no requiere de intervención dirigida la meor opción es favorecer que ellos sean los activos y nosotros les acompañemos.

Este mecanismo de aprendizaje está funcionando en los niños desde sus primeras etapas de vida y nos acompañará siempre.

NOTA ACLARATORIA: Esta son las características principales de mecanismo de Descubrimiento, que tenemos que diferenciar de la palabra descubrir. Para diferenciarlos siempre que escribimos con mayúsculas nos referimos al mecanismo natural y cuando lo escribimos con minúsculas nos referimos al acto de descubrir.

 

la Curiosidad

El Descubrimiento lleva a la curiosidad. 

Descubrir cosas hace que queramos descubrir más.

La curiosidad es un proceso cognitivo y emocional que nos motiva a buscar cosas nuevas y ver qué pasa con ellas. Al igual que en Descubrimiento en la curiosidad no hay objetivos concretos a conseguir. Sin embargo si en el Descubrimiento las cosas pasaban y éso crea una sorpresa, en la Curiosidad lo que ocurre  es un mecanismo de tanteo, buscas, pero no estás seguro de qué puedes obtener … así que “curioseas” para descubrirlo. La Curiosidad también es un proceso activo ya que surge del niño y es el niño quien quiere descubrir curioseando.

El niño que curiosea tantea el mundo que le rodea para encontrar nuevos descubrimientos o confirmar otros que ya conoce

Esta relación entre Descubrimiento y Curiosidad implica que cuantas más experiencias positivas tiene un niño más interés puede tener en curiosear.

 

la Investigación

La Investigación es la Curiosidad Organizada y aplicada a un contexto concreto. El niño decide curiosear en algo concreto y bien definido pero ya no lo hace simplemente tanteando.  El motivo es por que el niño que Investiga establece  estrategias cognitivas y planes de acción para crear descubrimientos.

Al igual que en el Descubrimiento y en la Curiosidad, en la Investigación el niño no busca conseguir un resultado concreto, alcanzar un objetivo o provocar una situación determinada. En estos tres mecanismos de Aprendizaje el niño tiene una mentalidad completamente abierta a lo que pueda pasar y  lo que le motiva es descubrir lo que pueda pasar o lo que puede encontrar

La sorpresa y la atención siguen siendo procesos cognitivos y emocionales clave pero también entran en juego otros procesos complejos como la planificación de acciones, la selección, la toma de decisiones o la resistencia a la frustración.

El niño que Investiga ya no tantea para curiosear, tantea para descubrir y conseguir respuestas.

En la Investigación descubrir “qué hay” o “qué tiene dentro”, “cómo funciona” o “qué pasaría si .. ” son los planteamientos que motivan al niño a indagar, relacionarse con su entorno, manipularlo y buscar respuestas.

 

la Intuición

Cuando el niño comienza a descubrir, curiosear e investigar también empieza a comprender cómo funciona el mundo que le rodea. Los aprendizajes y la información que consigue con estas experiencias le permite realizar hipótesis sobre otras situaciones en las que también podrá descrubrir, curiosear e investigar. Es la Intuición.

La Intuición es un mecanismo natural de Aprendizaje que motiva al niño de forma guiada hacia nuevos aprendizajes en base a su habilidad de estimar posibles resultados. En consecuencia la Intuición le motiva a aprender, a curiosear, a investigar y hacer nuevos descubrimientos.

Para trabajar con la Intuición el niño necesita manejar la información que va consiguiendo y ser capaz de aplicarla de forma especulativa a otras posibilidades y situaciones. Necesita ser capaz de extrapolarla, generar nuevas combinaciones y querer buscar las posibles respuestas.

La Intuición es un proceso cognitivo que se desarrolla en un segundo plano. Es decir, por lo general casi ni te das ni cuenta de los análisis mentales que haces para evaluar una situación y tomar una decisión al respecto, simplemente de repente tienes la intuición de que algo es así, puede ser así o puede pasar ésto o aquello.

La Intuición es un proceso activo que se basa en la información que tenemos, en nuestra capacidad de elaborarla y en nuestra capacidad de especular con ella y establecer posibilidades.

La Imaginación y la Creatividad son muy importantes para la Intuición debido a su relación con el Pensamiento Divergente. Sin embargo la capacidad de adaptar ese pensamiento a contextos reales concretos, seleccionar y deshechar la información no válida es más determinante todavía ya que si no sabemos analizar la información conforme a factores realistas simplemente estaremos divagando, imaginando o fantaseando.

Hay un factor práctico y objetivo en la Intuición ya que los niños aprenden a desarrollarla a veces simplemente jugando y otras veces intentando satisfacer sus necesidades, deseos o curiosidad.

Los resultados que obtenemos con la Intuición y sobretodo la vivencia que tenemos de ella influyen directamente en las posibilidades de que la usemos más veces y la desarrollemos más.

La intuición también influye en nuestra Auto-estima y viceversa, ya que si somos capaces de analizar el mundo y ver que puede pasar en él nos sentimos más seguros en ese mundo y más seguros de nosotros mismos.

 

el Aprendizaje Asociativo y el Aprendizaje Causa-Efecto

El Aprendizaje Asociativo es una de las formas en las que todos aprendemos. Consiste en que ante dos acontecimientos que están relacionados, nosotros:

  1. somos capaces de comprender que hay una relación, es decir que no son cosas que pasan al azar o coincidencias,
  2. somos capaces de comprender qué tipo de relación hay y cómo funciona esa relación y
  3. finalmente somos capaces de utilizar esa relación para crear nuestras propias situaciones relacionadas.

En el Aprendizaje Asociativo hay diferentes mecanismos de Aprendizaje. Algunos de estos mecanismos son como niveles de complejidad que se van desarrollando. Por ejemplo, el Descubrimiento suele ser un mecanismo muy sencillo y básico que poco a poco dará lugar al mecanismo Causa-Efecto.

El Aprendizaje Causa-Efecto se basa en los aprendizajes que todos realizamos cuando interaccionamos con el mundo y vemos las consecuencias, estableciendo las relaciones entre la causa y el efecto.

El aprendizaje más básico que todos hacemos al poco tiempo de nacer es de este tipo: Cuando somos bebes y nos sentimos mal por que nos hemos despertado y estamos solos, tenemos hambre o nos hemos manchado el pañal y lloramos por ese estado de malestar, vemos cómo llega nuestra madre, nos da cariño, calor y compañia, nos da de comer o nos cambia el pañal, acabando así con nuestro malestar. Estos acontecimientos se repetirán más veces así que podremos establecer un sencillo y claro aprendizaje asociativo entre malestar-llorar-ser atendidos.

El aprendiaje Causa-Efecto lo realiaremos cuando simplemente lloremos para conseguir la atención que queremos o necesitamos ya sea para que nos solucionen nuestro malestar o para estar con esa persona que nos cuida y nos atiende.

.

 

las Relaciones Humanas Afectivas

Sin lugar a dudas el Mecanismo Naturales de Aprendizaje más potente es el Afecto, el Amor, el Cariño y la Atención que va asociada a esas emociones.

 

…………………………………………..

 

IMAGINA

Imagína un niño de tres años descalzo, vestido con unos pantalones cortos y una camiseta. Está de pie, delante de un gran lago. Este niño nunca había visto un lago antes, ni en la televisión ni en fotos ni en la vida real. Así que por primera vez se encuentra de pie ante un lago enorme, tranquilo y precioso. Ve la superficie del agua quieta, reluciendo y reflejando el cielo y las nubes.

Está de pie delante del lago mirándolo y cerca de él hay un pequeño hormiguero. Las hormigas, que va buscando comida y material para llevar a su hormigero, pasan en línea delante de él sin entrar en el agua y desaparecen a lo lejos. Una de las hormigas  se acerca al niño y se sube por su pie desnudo. Las patitas de la hormiga le hacen cosquillas en el pie y el niño sonrie. Pero sin querer, como una reacción a esas cosquillas, mueve el pie y la hormiga de repente le muerde. El niño, sorprendido y molesto, mueve el pie rápidamente y con la mano se quita de encima la hormiga. La hormiga cae al suelo y sigue su camino con el resto de las hormigas.

El niño ya había visto otras hormigas antes pero no sabía que mordían (Descubrimiento), así que agacha para verlas mejor. Necesita saber si esas hormigas son iguales que las que él ya coocía y cómo ha podido hacerle daño un bicho tan pequeño (Curiosidad)

Entonces el niño coje un palito y lo acerca a la hilera de hormigas para ver qué pasa (Investigación). ¿Se subirá la hormiga al palito igual que se subió a su pie? La hormiga que él busca ya no está a su lado y le cuesta saber cual es de todas. Parece ser que diferenciar las hormigas es algo casi imposible. Sin embargo mientras la busca otras hormigas empiezan a subir por el palito. En unos segundos hay tres hormigas en el palo avanzando hacia su mano y parece que van a subir más.

El niño reacciona y mueve el palito para que caigan del palo pero al ver que no caen todas decide soltar el palo. Ya en el suelo, las hormigas recorren el palo y finalmente se bajan y vuelven a la hilera de hormigas aleándose del niño.

El niño seguirá un rato más observando las hormigas, lo que hacen y el hormiguero. Sin embargo dará uno o dos pasos atrás para mantener una cierta distancia con las hormigas que se le acerquen. El niño no está seguro del todo pero por lo que ha pasado cree que si no está en el camino las hormigas, éstas no se subirán a él y así podrá observarlas sin que le muerdan (Intuición).

El niño hace lo que ha planeado y ve que funciona así que se siente más tranquilo y seguro para poder seguir viendo lo que hacen esos bichitos tan inquietos.

Cuando ya no encuentra interesante lo que hacen deja de observar las y se aleja por completo del hormiguero. Entonces se pone tranquilamente a hacer otra cosa.

*     *     *

Los niños viven experiencias sencillas, rápidas y directas como esta todos los días. Son experiencias que nosotros, como adultos, ya no valoramos sin embargo para el niño forman parte de su relación con el mundo y su desarrollo como persona en él.

Los mecanismos de aprendizaje y los procesos de aprendizaje que realiza nuestro pekeño son así de sencillos, naturales, espontaneos y maravillosos.

 

 

no Comment

Add your comment