Ten-sobretodo-amor-y-consuelo-ante-la-enfermedad-y-los-accidentes-infantiles

las etapas de Desarrollo Infantil como guía de consulta general

Llamamos “Desarrollo infantil” a una serie de etapas por las que van pasando los niños desde su nacimiento hasta que llegan a la edad adulta y en las que van consiguiendo diferentes logros. Estos logros están directamente relacionados con el desarrollo humano, biológico, motor, psicológico, neuronal. Dicho de otro modo: Como todos somos humanos, todos pasamos por unas etapas de desarrollo parecidas.

Para conocer y comprender mejor el Desarrollo humano e infantil desde hace muchos años en diferentes países se han ido realizando estudios demográficos, médicos, psicológicos y científicos que han ido detectando e identificando esos logros y actividades y definiendo esas etapas de desarrollo. El resultado de esos estudios son las guías sobre el Desarrollo infantil que tienen un valor informativo y orientativo, es decir, nos dan información general, válida para la mayoría de los niños en la mayoría de las situaciones. El concepto “mayoría” cambia a lo largo de la historia y las culturas, así que las guías de Desarrollo Infantil también deben tener en cuenta el momento socio-cultural, la sitación histórica, la bio-diversidad y la evolución humana en todos sus aspectos. Así que estas guías deben ser objetivas revisadas y actualizadas, y no responder a intereses comerciales, políticos o económicos.

Estas guías profesionales son muy importantes por que la información que nos dan sobre el Desarrollo infantil de una población sirve de referencia a los facultativos y profesionales de la salud y el desarrollo para detectar problemas y/o trastornos e intervenir a tiempo y adecuadamente ayudando a los niños que lo necesiten.

Para los padres también hay guías informativas sobre el Desarrollo Infantil que les sirven de saber cómo será el desarrollo de sus hijos. Sin embargo estas guías suelen ser mucho más resmidas y centrarse sólo en unos logros muy concretos ajustados a una etapas específicas que se organizan por edades.

El problema es que los padres tendemos a centrarnos en esas etapas de Desarrollo “esperando” que nuestros niños sean capaces de hacer los logros y actividades que “corresponden” a su edad. Cuando no lo consiguen en el plazo fijado nos preocupamos y cuando lo hacen antes nos hinchamos de orgullo y satisfacción.

El Desarrollo Infantil se convierte en una carrera de ganadores, normales y rezagados que no se ajusta a la realidad del desarrollo infantil.

no Comment

Add your comment