Lapbook Los Castillos 6

Lapbook Los Castillos 2

La solapa de la derecha, la que tiene unas escaleras con caballeros subiendo, se puede desplegar para abrir un dibujo mucho más complejo sobre los castillos: Un asentamiento medieval.

El dibujo del asentamiento medieval también lo saqué del libro Castles of the World Colouring Book (Dover coloring book) , de las páginas centrales. Este libro me encanta por que además del asentamiento tiene bastantes castillos de diferentes estilos y épocas.

Al trabajar el concepto de asentamiento volvimos de nuevo a hablar e investigar en el libro Castillos (Pop-ups fantásticos)  cómo los castillos servían para vivir, protegerse, entrenar a los caballeros, cocinar para todos y hacer muchas más cosas. Leímos entre los dos el libro abriendo los pop-ups en busca de la información que nos aclaraba cada parte del asentamiento. Este trabajo consistía en que el peke encontrara los nombres de algunos elementos en sus libros de consulta y así pudiera pegar los cartelitos con los nombres donde correspondía. En la hoja de trabajo de Castles of the World Colouring Book (Dover coloring book) esos elementos están en inglés, de manera que al encontrarlos también hay que plantearse si es correcto en ese idioma.

Lapbook Los Castillos 7

Para mí el contenido más importante de este lapbook era el Timeline, la Linea del tiempo.

La línea del tiempo o Timeline es una herramienta clave para que los niños trabajen el concepto del Tiempo, la relación temporal entre el pasado, el presente y el futuro y comprender y dar valor al estudio, la investigación y los trabajos de Historia.

Para trabajar la Timeline utilizamos una cartulina amarilla más larga que el lapbook, que estuviera pegada en el medio pero que sus pestañas se pudiera abrir y cerrar independientemente.

Como apoyo utilizamos el libro de consulta Ciudad a través del tiempo: Una ciudad a través del tiempo. Me encanta este libro!! Es muy gráfico lo que permite que los niños empiecen a trabajar en él basándose en las imágenes.

Cuando hacemos este primer trabajo sobre la Historia y la Timeline utilizando de apoyo el libro Ciudad a través del tiempo: Una ciudad a través del tiempo es necesario explicarles que se trata de la misma ciudad y cómo el tiempo va pasando. Las imágenes del libro ayudarán a comprender cómo las construcciones y las personas, la ropa, las calles, los elementos de la ciudad, todo va cambiando según pasa el tiempo.

Lapbook Los Castillos 10

Lapbook Los Castillos 11

Para establecer un punto de referencia que sirviera al peke y le diera un sentido real y familiar utilicé los Dinosaurios y coloqué las tres etapas Triásico, Cretáceo y Jurásico al principio del Timeline. Hace unos meses estuvimos trabajando en lapbook Dinosarios y esas etapas son algo totalmente familiar para el peke. También es necesario explicarles que el tiempo del que hablamos es muy superior al tiempo que ha vivido el niño, más de cinco, seis o siete años, más que mamá, más que papá, más que los abuelos …. “Aquí han pasado más de 100 años” tiene más sentido si lo comparamos con medidas de tiempo que el niño pueda comprender y comparar.

Todo este trabajo se acompañó del libro de pegatinas Los castillos (libro de pegatinas)(+3 años). En este libro de pegatinas el peke pudo reconstruir con pegatinas escenarios simpáticos del mundo de los castillos y los caballeros. después las pegatinas que sobraron las utilizamos para decorar y darle alegria, simpatía y color al lapbook.

Espero que nuestro lapbook de Castillo os haya gustado y os inspire un montón de ideas  😉

La primera parte de este lapbook podéis verla en Lapbook Los Castillos 1

 

no Comment

Add your comment