La Granja The Farm proyecto tematico

La Granja The Farm (proyecto temático) 1

El mes de Noviembre es nuestro mes de La Granja – The Farm.

La granja es el eje entorno al que gira y se guía la mayoría de nuestros trabajos, estudios e investigaciones en este mes de Noviembre. El aprendizaje que se realiza cuando trabajas por proyectos es transversal, mezclado, mixto y a ser posible divertido 🙂

Es un trabajo estructurado, dirigido, utilizando todo tipo de material y buscando la comprensión básica o general de los procesos las situaciones y los entornos.

El tema de la Granja lo elegí yo sola, aunque se lo consulté a los dos pekes antes de empezar a organizar el material de trabajo. Los motivos para elegir La Granja son:

– los pekes son niños de ciudad y necesitan conocer, comprender y aprender cómo los entornos y mundos que hay fuera de la ciudad

– las granjas son el origen de la producción de cualquier sociedad o asentamiento humano,

– nuestros alimentos vienen de las granjas, modernas o tradicionales,

– los animales domésticos siempre son un tema interesante para los niños y conocer su relación con las personas y los alimentos que tomamos es importante.

– el tema La Granja es mucho más complejo de lo que puede parecer en un principio y puede dar lugar a muchos interesantes descubrimientos y trabajos

El primer día empezamos con un dibujo libre sobre la Granja. Todas las granjas son bonitas, todas están bien, dibuja tu granja y pone mucho color.

El baby (3a) empezó a trabajar sin decirle nada, quitándome mi boli y cogiendo su hoja en blanco.

LaGranja-Fram_2El peke (7a) hizo su propia creación.

LaGranja-Fram_3En la misma hoja, por detrás, escribió las cosas que había en su granja.

LaGranja-Fram_4Por supuesto, el baby también hizo su dibujo de la Granja pero utilizando como modelo el libro de piezas magnéticas Jugamos en la granja (Castellano – Bruño – Libros Con Imanes) Aunque ya no sabemos dónde están la mitad de las piezas magnéticas del libro, lo utilizamos como referencia constantemente por que es bonito de color y apoyado en la pared nos da una referencia constante del interior de un establo, un granero, etc.

LaGranja-Fram_5Después de los dibujos hicimos una primera lectura de los cuentos que vienen en el libro Jugamos en la granja (Castellano – Bruño – Libros Con Imanes).

LaGranja-Fram_6

Son tres cuentos muy sencillos en los que se plantea una situación-problema, unas acciones del personaje protagonista para buscar la solución o ayudar y una resolución clara y comprensible.

LaGranja-Fram_7Al día siguiente realizamos una segunda lectura de estos cuentos. Analizamos lo que decían, quienes eran los protagonistas y que cosas pasaban en cada cuento.

LaGranja-Fram_8De vez en cuando utilizamos las hojas de trabajo para profundizar en la comprensión lectora. En estas hojas el peke escribió quienes eran los protagonistas, cual era la situación inicial, el problema y la solución. También analizamos las emociones que tenía la protagonista de cada cuento en base a lo que le pasaba.

no Comment

Add your comment