el BOSQUE de la ILUSION Investigando los arboles en invierno 1

Investigando los árboles en invierno

En Diciembre los caminos del Bosque de la iLusión están llenos de las hojas caídas durante el Otoño. Aprovechamos esta mañana fría de invierno para ir a investigar los árboles y ver cómo estaban después del Otoño. Para trabajar llevamos los prismáticos, las lupas (que no llegaron a usar), los lápices de colores y los de dibujar y los cuadernillos de trabajo.

el BOSQUE de la ILUSION Investigando los arboles en invierno 2Lo primero que hicieron al llegar es comerse un bocadillo y compartir algunas galletas María con los pajarillos del Bosque. Con los prismáticos los pekes pudieron seguir el vuelo de esos pajarillos y ver cómo saltaban de rama en rama, cómo mantenían el equilibrio y levantaban de nuevo el vuelo desde la ramita.

– Los pájaros hacen sus casas en los árboles por éso son tan importantes para ellos – le expliqué. – Y se llaman nidos.

el BOSQUE de la ILUSION Investigando los arboles en invierno 3En los cuadernillos de trabajo el peke dibujó los árboles que elegimos para investigar. Investigamos cuatro árboles.

En el cuadernillo de trabajo el peke (7a) escribió su nombre después de que lo buscáramos en los carteles informativos que suelen ilustrar cada árbol. Con los lápices de colores lo dibujó y dentro del cuadernillo metimos unas hojas de muestra.

el BOSQUE de la ILUSION Investigando los arboles en invierno 5También elegimos algún árbol de hoja perenne como el Abeto que se alzaba hacia el cielo y daba cobijo a varios de nuestros pajarillos. El peke investigó las hojas de tipo aguja del abeto y lo dibujó en su cuadernillo simplemente por que le gustaba.

el BOSQUE de la ILUSION Investigando los arboles en invierno 4Cuando se cansó dejamos la actividad de escribir y dibujar y simplemente paseamos investigando las hojas que se habían caído y seleccionando las más bonitas. Hojas grandes, hojas pequeñas, sólo se podían coger las hojas caídas durante el otoño y el invierno que ya estaban secas y no formaban parte del árbol. Hablamos de las raíces y cómo el árbol “come” de la tierra, el sol y el agua.

el BOSQUE de la ILUSION Investigando los arboles en invierno 6

Aprovechamos para dar una vuelta por el huerto del Bosque de la iLusión y ver cómo los árboles frutales también estaban allí en invierno.

el BOSQUE de la ILUSION Investigando los arboles en invierno 7Todos los carteles le dan sentido y valor al hecho de saber leer y poder leerlos.

Hablamos de lo que veíamos y jugueteraron correteando mientras paseamos. El peke trabajó, escribió, dibujó, leyó y aprendió pequeñas cosas sobre la Naturaleza, los árboles, las aves, los cambios climáticos, el color y la luz … y la vida que nos rodea.

el BOSQUE de la ILUSION Investigando los arboles en invierno 8

no Comment

Add your comment