Monday June 26 2017
3 marzo, 2015
0
||||| 0 |||||
105

Investigando el Universo: Investigar es curiosidad y querer saber más

Investigando el Universo_Investigar es curiosidad 1

Anoche, ya en la cama y justo antes de leer el cuento, nos tocó una sin fin de preguntas sobre Marte!!!!
El quiz de todas las cuestiones giraban en torno a cómo hacer vida en Marte

Cando estuvimos en la exposición de Marte en el Planetario vimos una foto de los famosos canales de Marte. Deforma resumida y concreta (información en piezas de puzzle) le conté que antiguamente cuando miraban Marte con sus antiguos telescopios, no con los superpotentes que hay ahora, veían esas rayas en Marte y creía que eran carreteras hechas por marcianos. Ahora ya sabemos que eran ríos. Pero ya no hay agua en la tierra de Marte …

Esa idea volvió anoche a su cabeza con mil preguntas para descubrir qué podríamos hacer para que haya vida en Marte. Estuvimos hablando bastante sobre el tema por que el peke no dejaba de plantearse formas y yo también intentaba aportar ideas basándome en lo que sabía.
Con este sencillo planteamiento empezamos a plantearnos qué pasó en la Tierra para que surgiera la vida.
– Podemos hacer éso para Marte – dio el peke

Ya hemos descartado llevar cubos de agua a Marte porque está muy lejos. Demasiados cohetes, demasiada distancia, demasiado tiempo. Además le he explicado que ese agua se va a evaporar toda porque Marte no tiene atmósfera, nuestro escudo protector frente al calor inmenso de nuestra estrella Sol.

La atmósfera!! Tardó un poco en dominar la palabra pero una vez que lo hizo llegó la gran pregunta:

– Cómo se hizo la atmósfera aquí?? Hay que saber cómo se hizo para hacer otra allí.

La primera idea era llevar Hidrógeno y Oxígeno y Carbono dije yo. Pero ¿éso sería suficiente? Esos elementos tenían qe combinarse. No salía llevar y ya está por que necesitarían miles de millones de años … Hacía falta algo más rápido, concluyó el peke.

 

En ese momento recordamos los videos vistos en nuestra aula, la Tierra cuando estaba llena de volcanes y lava, cuando se fue enfriando, cuando salieron nubes inmensas y los océanos, rios …

El peke se planteó crear volcanes en Marte que ayuden a hacer nubes y tormentas cuando se enfríen.

Y otra posibilidad: Y si hay agua bajo la tierra de Marte? En nuestro planeta hay ríos subterráneos.

El peke planteó que había que volver al Planetario a ver más cosas. Sobretodo quería volver a esa sala de … donde estaba la manzana y las formas que hacían así (y movía los brazos explicándomelo).

– Vale, pues volveremos al Planetario. Pero para ir allí tenemos que ver primero en el aula nuestra las leyes de la física para saber de qué nos hablan. Hay que mirar la Ley de la inercia, y hay que mirar la ley de la Gravedad y hay que mirar la Ley de la Relatividad – le digo

– La reta qué!!! – dice asombrado – qué es éso. Explícamela, qué es

– La ley de la Re-la-ti-vi-dad – repito vocalizándo lo meor que puedo y hablando ya muy bajito. – No te preocupes. Investigaremos todo éso, vale. Pero para investigar hay que descansar y dormir primero. Mira tu hermano, se va adormir y no hemos empezado el cuento.

 

Bueno, tenemos ante nosotros un montón de preguntas para saber qué podemos hacer con ese precioso planeta que es Marte, para volver al Planetario y ver varias zonas que no pudo investigar tranquilamente y en profundidad y para avanzar en nuevas zonas de nuestro aula virtual.

Este planteamiento surgió de forma espontánea, llena de curiosidad y ganas de saber. De fondo estaba todo el trabajo hecho y nuestras visitas al Planetario. Hemos dado un paso más en nuestra investigación del Universo pero sobretodo hemos despertado una importante motivación para saber más.

Avanzaremos en el Sistema Solar y nuestro planeta La Tierra en las próximas semanas

 

Investigando el Universo_Investigar es curiosidad 2

Share this:
Tags:

About Eva Drake

Eva Drake

Psicóloga clínica Univerdidad Complutense de Madrid (1992)

  • Website
  • Email

Add Comment