Monday May 1 2017
5 febrero, 2012
0
||||| 0 |||||
42

Experiencias sensoriales en la cocina con huevitos

La cocina está llena de cosas interesantes que llaman la atención de nuestros pequeños y les incitan a cogerlo todo, abrirlo, probarlo, meterlo en otros sitios, mezclar lo y montar verdaderos líos. Sin embargo hay muchas pequeñas cosas que nos pueden ayudar a aprovechar esa intuición y esa curiosidad infantil.

No se trata de que revuelvan en la cocina, cojan lo que sirve y lo que no sirve o que tengan acceso a productos/situaciones peligrosas, poco higiénicas o sucias.

La idea es crear un espacio seguro y controlado en la cocina que les permiten a nuestros pequeños tener interesantes experiencias sensoriales.

Las experiencias sensoriales son buenas para su desarrollo: tocar, sentir, oler, experimentar con sus sentidos estimula su cerebro, su relación y comprensión del mundo.

Desarrollo Sensorial jugando con el huevo 2 (18 meses)Este día nosotros decidimos investigar los huevos crudos de gallina en el fregadero dela cocina.

Lo que yo os aconsejo es que no cocinéis mientras lo hacéis, sobretodo si vuestro peke es pequeño. Podéis jugar con él, acompañarle o hacer algo que no exija demasiado vuestra atención. Lo más seguro es que el peke juegue un rato y una vez que haya realizado todas sus investigaciones se ponga a hacer otra cosa. Ese pequeño ratito que pasará jugando e investigando será suficiente para él y nunca se debe alargar. Deja que tu peke marque los tiempos.

Los huevos, para mi baby “yiyis”, son algo maravilloso. Siempre quiere cogerlos. Siempre quiere guardarlos con sus juguetes o en la cama o llevarlos al salón no sabemos para qué.

Así que poco a poco hemos ido organizando pequeñas experiencias sensoriales guiadas en las que ha podido ir descubriendo que los huevos son mucho más interesantes de que nunca imaginó. Esta experiencia que tuvo fue la primera vez que abrió un huevo de forma organizada e intencional … por que ya antes se le habían caído al suelo y según él no le gustaba nada (creo que le daba asco). Así que quería que tuviera una experiencia positiva en la que pudiera desfrutar de sus investigaciones y de las experiencias sensoriales del huevito.

Desarrollo Sensorial jugando con el huevo 3 (18 meses)Para ello le subimos a una silla frente al fregadero y le dejamos dos huevos. Primero jugó con uno, lo rompió y descubrió lo que había dentro. La diferencia de texturas y colores, tocar la yema cruda, la clara, sentir cómo se escapa entre los dedos, ver cómo se mezcla con el agua.

En el fregadero tenía varios cuencos que podía utilizar si quería, unos con agua y otros no.

Una vez que descubrió todas esas cosas en el primer huevos podía repetir la experiencia con el otro, pero ya sabiendo lo que iba a encontrar dentro.

Sin lugar a dudas lo que más le gustó fueron las cascaras a las que les dedicó todos sus esfuerzos y curiosidad.

 

 

Share this:

About Eva Drake

Eva Drake

Psicóloga clínica Univerdidad Complutense de Madrid (1992)

  • Website
  • Email

Add Comment