Aprendizaje Fractal Matematicas el Juego de las pinzas

el Juego de las Pinzas para hacer matemáticas divertidas

Aprovechando las fichas de números del Tapiz y siguiendo las indicaciones del aprendizaje de las Matemáticas con el Algoritmo ABN con el que estamos trabajando últimamente, hemos creado este sencillo juego: El juego de las pinzas.

En un video de algotimo ABN vimos que los niños tenían colgados en la pared unos carteles con los números del 0 al 10. De cada cartel caía un cordón y los niños tenían que pinzar las pinzas que correspondían al número que había en cada cartel. En otro video vimos como unos niños tenían que meter bolas, que tenían un agujero para insertarlas, en unos cordones que tenían en un extremo un cartelito con un númerito.

Nosotros llevamos más de un dos años trabajando con el Tapiz Matemático. Así que estos dos videos, unidos al material y las dinámicas de juego del Tapiz, nos inspiraron este sencillo y entretenido juego de las pinzas.

El objetivo es que los niños trabajen la numeración unidades y decenas a través de cantidades reales y físicas, cuando trabajamos sólo con unidades, y a través de valores, que asignamos a las pinzas según el tipo de pinzas, cuando trabajamos con unidades y decenas.

Los niños pequeños trabajan con las unidades y los niños un poco más mayores pueden trabajar de forma más compleja con unidades y decenas.

Aprendizaje Fractal Matematicas el Juego de las pinzas

Hay que utilizar elementos claramente diferenciables para que visualmente los niños puedan analizar la cantidad y el valor. Nosotros usamos  y pinzas de madera (de material y color madera) para las unidades y pinas de plástico de colores para las decenas. Con las pinzas de colores no hacemos diferenciación, todas valen 10, todas son una decena. También es posible incorporar pinzas redondeadas de madera que tendrían un valor de 50 unidades lo que nos permite trabajar con centenas pero descomponiéndolas en dos.

Aprendizaje Fractal Matematicas el Juego de las pinzas 3

El juego de las pinzas es divertido y entretenido.

Este juego está dirigido a las matemáticas, pero también nos ayuda a fortalecer las manos de los niños para la psicomotricidad fina necesaria en la escritura.

Aprendizaje Fractal Matematicas el Juego de las pinzas

FORMAS DE JUGAR

Hay varias formas en las que podemos jugar el juego de las pinzas:

1º. – Podemos elegir y pegar nosotros las fichas de números. Así los niños tienen que elegir las pinzas y convertir el número en pinzas.

2º. – Podemos colocar nosotros las pinzas de forma ordenada (unidades, decenas, centenas) y que los niños tengan que descubrir cual es la ficha numérica que le corresponde.

3º. – Podemos colocar nosotros las pinzas de forma desordenada (alternando al azar unidades, decenas, centenas) y que los niños tengan que descubrir cual es la ficha numérica que le corresponde.

 

no Comment

Add your comment