Wednesday June 28 2017
18 febrero, 2012
0
||||| 0 |||||
86

el Aprendizaje Infantil es Fractal como la Naturaleza

dsc20050604_133440_34211

El Aprendizaje Infantil es Fractal como los copos de nieve

Sabes que no hay dos copitos de nieve exactamente iguales? Si los miras al microscopio verás que tienen unos dibujos fascinantes, que se llaman fractales, son los dibujos que hace la Naturaleza. Aunque todos los copitos están hechos del mismo modo (frío y lluvia) no hay dos copos de nieve iguales ni dos dibujos fractales idénticos. Cientos de pequeños factores influyen a la hora de crear esas pequeñas diferencias (el polvo de la atmósfera, la presión, el viento, los cambios atmosféricos, etc).

Con los niños pasa exactamente lo mismo. No hay dos niños iguales.

Esta maravillosa complejidad y riqueza hace que el aprendizaje también sea un proceso complejo y lleno de diversidad. Cada niño vive y desarrolla su aprendizaje de forma diferente. Cada aprendizaje está influyenciado por su forma de ser, sus experiencias, su genética, el estilo de crianza y sus motivaciones, entre otras muchas cosas.

Existen unos hitos de desarrollo que todos cumplimos: Nacemos, aprendemos a gatear, a caminar, aprendemos a hablar, a relacionarnos con losdemás, llegamos a la adolescencia, maduramos y evolucionamos como personas y seres humanos. Pero dentro de estos hitos, cada uno tiene sus propios tiempos de desarrollo, sus necesidades y posibilidades. Por ese motivo todos somos diferentes aunque seamos seres humanos. Como los copos de nieve.

 

el Aprendizaje Infantil es Fractal como las gotas de lluvia

Cuando las gotas de lluvia caen por el cristal de la ventana, cada gota sigue su camino y cada camino se va desarrollando sobre la marcha, paso a paso, conforme a todos los factores que aparezcan a lo largo del recorrido.

Con los niñosy el aprendizaje pasa lo mismo. No hay dos niños exactamente iguales y, aunque aprendan lo mismo, la forma de vivirlo, sentirlo, integrarlo, recordarlo y aplicarlo tampoco será igual.

Igual que no hay dos niños exactamente iguales no hay dos experiencias ni aprendizajes iguales. Por ese motivo, aunque aprendan lo mismo, en el mismo lugar, con la misma persona y de la misma forma,

la forma de vivirlo, sentirlo, integrarlo, recordarlo y aplicarlo tampoco será igual.

 

el Aprendizaje Infantil es Fractal como los rayos en la tormenta

Has visto cómo un rayo ilumina el cielo en un día de tormenta? La carga electromagnética que hay en el aire se va acumulando hasta que alcanza un cierto nivel, los iones positivos, los negativos, la presión atmosférica, las masas de aire, … hay un complejo proceso natural que finalmente se convierte en una preciosa ramificación de una energía que atraviesa el cielo y lo ilumina.

El aprendizaje infantil, sobretodo en sus primera etapas, funciona como esos rayos maravillosos. De repente se aparece la motivación necesaria para movilizar y estimular al niño hacia algo que ha despertado su interés. Su energía y capacidades se concentran en ello. Lo ve, investiga, prueba, experimenta, descubre… y aprende algo. Luego, como si no hubiera pasado nada, sigue con sus juegos, distracciones y diversiones.

Todos estos pequeños aprendizajes son naturales para el niño igual que lo son en la Naturaleza, es decir, tienen un sentido y un valor real dentro del mundo del niño.

Así que Fractales hace referencia a todo eso: A lo de los copitos de nieve, a las diferencias individuales, al rayo en el cielo, a la naturalidad del aprendizaje y a esos aprendizajes pequeños como piezas de puzzles que se coordinan e integran pero que están llenos de sentido y valor para nuestro pekeño.

 

Share this:

About Eva Drake

Eva Drake

Psicóloga clínica Univerdidad Complutense de Madrid (1992)

  • Website
  • Email

Add Comment