Aprendizaje infantil de las Artes Boton 1

el aprendizaje infantil de las Artes

Aprendizaje infantil de las Artes Boton 1A todos los niños les gusta dibujar, les gusta bailar, cantar, crear con sus manos y plasmar de alguna manera lo que sienten, piensan y son. Lo hacen para divertirse pero estas actividades infantiles tienen un valor clave que debemos cuidar y respetar.

Nosotros, los adultos, nos empeñamos constantemente en decirles cómo tienen que hacerlo, cómo tienen que pintar, bailar o moldear la plastilina, cohartando desde edades muy tempranas su naturalidad. Éste es el primer error que tenemos que corregir y nuestro primer objetivo: Promover un enfoque respetuoso del Arte realizado por niños, sin etiquetas ni tópicos, valorando su esfuerzo, libertad y creatividad artística. De esa manera conseguiremos que el Arte Infantil se convierta en una maravillosa herramienta para su desarrollo.

El Arte que acercamos a los niños también forma parte de su desarrollo, lo integran en él como individuos y personas y forma parte de su vida personal, interna y social.

El Arte Infantil es una forma de desarrollar su potencial, su personalidad, de encontrarse a sí mismo y de relacionarse con el mundo que les rodea.

Nos empeñamos en acercar el Arte a nuestros niños de una forma artificial, descafeinada y forzosa. Es decir, parece que el Arte se limita a nombres, fechas y obras, tiene que estar adaptado a los niños como si no pudieran sentir y comprenderlo y se “aprende” sentado en un aula oyendo una lección.

El Arte con mayúsculas es la expresión del Alma y artistas de todos los tiempos nos han dejado un legado maravilloso en todas las manifestaciones del Arte. Esa genialidad puede mostrarse y servir de inspiración a nuestros niños conforme a sus destrezas, personalidad e intereses. Poder disfrutarlo, jugar con el Arte y compartir son las bases que luego nos permitirán profundizar y aprender de forma más organizada. Sin embargo, si nos empeñamos en que estudien Arte antes de sentirlo, perderemos esa motivación infantil natural y sincera de los niños por aprender.

Contenidos

  • Pintura
  • Música
  • Escultura
  • Arquitectura
  • Cine
  • Artes Gráficas
  • Artes Digitales

no Comment

Add your comment