Proyecto El cuerpo Humano 14

el Aprendizaje Fractal en el Desarrollo Académico

Proyecto El cuerpo Humano 14

El Desarrollo Académico se refiere a los contenidos que los niños deben adquirir conforme al sistema educativo. En el Aprendizaje Fractal consideramos esos contenidos académicos desde un punto de vista global y flexible de manera que tiene en cuenta los conocimientos generales que se reflejan en la mayoría de los sistemas educativos occidentales ( como las Matemáticas, Ciencias Naturales, Literatura, etc) y los posibles aprendizajes que cada niño establece conforme a sus propias motivaciones.

Precisamente en el Aprendizaje Fractal estas motivaciones infantiles e individuales son el motor que debe guíar la mayoría de los primeros aprendizajes académicos. Es decir, en los primeros aprendizajes es el niño, con su predisposición a aprender, su curiosidad y actividad quien establece qué contenidos aprender  y el educador quien realiza el trabajo de apoyo. En una segunda etapa se irán incorporando estrategias de organización que deberán personalizarse para mantener y espetar la eficacia del AF.

Un ejemplo de este enfoque es el aprendizaje de la lectura y la escritura que se realizan siempre desde el niño como puunto de partida, trabajo y desarrollo, respetando sus tiempos y adaptandoll a él.

Otra característca del AF respecto a los contenidos académicos es la consideración de que los padres son los primeros educadores, la integración de estos contenidos en enfoques que les den sentido y valor, la defensa del juego como herramienta de aprendizaje de cualquier tipo de contenidos y desarrollo de capacidades y habilidades.

Por último, el AF defiende que se aprende en cualquier sitio y lugar de manera que debe aprovecharse la situación y la motivación infnatil para hacerlo y no limitar estos aprendizajes.

no Comment

Add your comment