Sunday May 28 2017
10 octubre, 2014
0
||||| 0 |||||
107

Ébola en España

Virus-ébola

LifeSchooling en AF: Las situaciones vitales, familiares y cotidianas están llenas de oportunidades de aprendizaje a las que los niños se acercan, indagan, preguntan y aprenden de forma natural. Todo surge sin necesidad de forzarlol y en base a situaciones reales y la curiosidad y las motivaciones personales de los niños.

El año pasado trabajamos en el Proyecto El Cuerpo Humano. Este proyecto duró bastante tiempo.. pero dejó unas buenas bases para ir poco a poco recordando, profundizando y ampliando los conocimientos del peke.

Esta tarde ek peke (casi 8 años) le dice a su hermano pequeño:
– Sabes lo que es Africa? Es donde está lleno de virus

– No – le digo – África es donde surgieron los seres humanos y ahora hay que ayudarles

Esta idea era una conclusión a la que había llegado él sólo en base a lo que había ido aprendiendo sobre el ébola.

Esta mañana buscamos en Google la foto del virus del ébola por qué él me pidió saber qué era. Llevamos días oyéndolo en las noticias y yo suelo pedirles siempre que bajen la voz por que necesito enterarme de lo que está pasando, de cómo está la enfermera enferma, de las declaraciones, debates y opiniones al respecto.

Él lleva estos días viendo las imágenes de los trajes de seguridad y al final pregunta … y pregunta por el símbolo de alerta de contagio biológico. Se parece a otro símbolo qe hay en un juego suyo y quiere saber qué significa cada uno, para qué valen y qué diferencias hay entre ellos.

A partir de ahí de vez en cuando mientras juega, habla, y le surge alguna pregunta sobre el ébola ….  y así poco a poco, según él pregunta vamos aclarando cosillas.

Al final, le expliqué que un virus es un bicho que sólo se vé con microscopios de experto, que es mortal para las personas, que se transmite de personas a personas pero sólo si está contagiada y se tocan de tal modo que el virus pueda pasar de uno a otro. El virus del ébola es un bicho que viaja así, otros virus viajan (se contagian) de otras formas.

Y este virus nos hace mucho daño si está en el cuerpo. Nos enferma y nos puede matar. Pero nosotros tenemos los glóbulos blancos, te acuerdas?

Así hablamos también de los glóbulos blancos y de que los glóbulos blancos sólos no pueden con este virus, así que necesitan armas impresionantes para matarlo. Esas armas, las medicinas diseñadas por expertos investigadores, nos las dan los médicos y las meten en el cuerpo para que podamos luchar y matar al virus.
Hablamos de que cuando alguien está enfermo, dentro de su cuerpo hay una auténtica y brutal batalla. El concepto de batalla lo entiende muy bien por los juegos y asi asimila rápidamente todos los conceptos asociados a ella.

También hablamos de lo que son los síntomas.. aunque no ha quedado muy claro y tampoco le ha interesado mucho.

– Odio Africa – me dice – no pienso ir nunca ahí

– En África ahora hay mucha gente enferma. Ellos no tienen las medicinas, ni los médicos que les lleven las armas a sus cuerpos. Lo que hay que hacer es ayudarles, peke, igual que te ayudamos a tí cuando estás enfermo.

En todo el día no ha vuelto a preguntar más.

 —————  xxx —————

Es importante informar a los niños para que comprendan lo que ocurre a su alrededor. La información debe ser corta, sencilla y clara, adaptada a la edad de cada niño para que pueda comprenderla pero sin necesidad de infantilizarla.

En el caso de las enfermedades es clave que los niños comprendan que hay diferentes tipos de enfoermedades, que se trasmiten entre las personas y así se contagian pero que nuestro cuerpo tiene los “guerreros”, “policias” y “agentes de defensa y lucha” capaces de derrotarlos (dile su nombre “glóbulos blancos”)

También es clave que sepan que los médicos y las enfermeras son los expertos que se encargan de ayudarnos cuuando nuestros glóblos blancos necesitan ayuda extra.

Asociar la información a situaciones ya conocidas, como “Te acuerdas cuando estuviste costipado?”  ayuda a comprender mejor lo que ocurre en el cuerpo y como una enfermedad se puede vencer.

La información que damos en una situación concreta, real, ayuda a nuestros hios a comprender y relacionarse con el mundo que le rodea, también es una oportunidad para que aprendan de verdad y sobre el terreno (lifeschooling) contenidos académicos que generalmente se enseñan en los libros de forma totalmente abstracta.

Ante cualquier cosa que le digas a tus hijos sobre la situación actual con el ébola en España, África y el resto del mundo, lo más importante es que no tengan la sensación de estar en peligro, de ser vulnerables o no tener la protección suficiente.

Así que en todo momento intenta dejar claro que:

  1. Su cuerpo está preparado para luchar contra los virus y las bacterias que nos puedan hacer daño
  2. Esos virus y bacterias no son invencibles y los expertos llevan mucho tiempo estudiándolos y creando medicinas para vencerlos
  3. Cuando alguien enferma lo importante es ayudarla y éso es lo que haremos todos

También es una buena oportunidad para sensibilizar a nuestros hijos sobre actitudes de respeto, responsabilidad, colaboración y humanidad.

Eva Drake (psicóloga clínica)

 

Share this:

About Eva Drake

Eva Drake

Psicóloga clínica Univerdidad Complutense de Madrid (1992)

  • Website
  • Email

Add Comment