Monday June 26 2017
25 febrero, 2014
0
||||| 0 |||||
183

los Conceptos Básicos del Aprendizaje Fractal

Aprendizaje-Fractal

De la definición de aprendizaje de la  Teoría del Aprendizaje Fractal establecemos y definimos los conceptos básicos que constituyen los pilares estructurales del Aprendizaje Fractal como teoría y como Estilo de Aprendizaje y Enseñanza.

La definición de aprendizaje de la Teoría del Aprendizaje Fractal dice que:

el Aprendizaje es un proceso natural, activo y complejo, dirigido a la adquisición de conocimientos, habilidades y comportamientos y a su integración en el repertorio personal

Con esta definición desarrollamos los Conceptos Básicos con los que se trabaja en el Aprendizaje Fractal y sus aplicaciones de la siguiente forma:

1. Que el aprendizaje sea un proceso natural significa que:

Todos nacemos con las capacidades necesarias para aprender.

El motivo es por que la capacidad de aprender esta ligada a la supervivencia del individuo y de la especie humana. Es el concepto del Valor Vital del Aprendizaje.

 

2. Que el aprendizaje sea un proceso activo significa que:

Nuestro cerebro cuenta de forma natural con los mecanismos que nos motivan e inducen a aprender, adquirir nuevos aprendizajes y ampliar o corregir los ya adquiridos.

El valor vital que tiene para nosotros como especie humana la capacidad de aprender ha hecho que nuestro cerebro evolucione y desarrolle potentes mecanismos que nos motivan e impulsan a aprender desde que nacemos. En Aprendizaje Fractal el concepto de Mecanismos Naturales hace referencia a esos procesos y capacidades humana relacionadas con el aprendizaje, su fuerza y potencial, y es un concepto clave para comprender, aprovechar y potenciar la capacidad de aprendizaje que todos tenemos.

Así que conociendo, observando y comprendiendo esos mecanismos podemos utilizarlos para potenciar el aprendizaje de nuestros niños. También podemos evitar las situaciones que los entorpecen. Es el concepto de la Ecología del Aprendizaje, es decir aprovechar lo que es natural, el caudal del río para llegar a nuestro destino y hacer nuestro viaje personal y no alterar su cauce para llegar antes o de una forma artifical al mismo sitio.

 

3. Que el aprendizaje sea un proceso complejo significa que:

Para comprender el aprendizaje tenemos que comprender y tener en cuenta su constante interacción con otras capacidades y talentos, pero también con características personales como los rasgos de personalidad, experiencias y las motivaciones, e incluso con situaciones concretas e interacciones entre todo ello.El Aprendizaje es por lo tanto un proceso multidimensional pero a su vez capaz de desarrollarse con objetivos concretos y universales.

Esta compleja realidad del aprendizaje humano se establece y desarrolla a través de dos conceptos clave: el concepto de la Divergencia del Aprendizaje y el concepto de la Convergencia de Aprendizaje.

El concepto de Divergencia del Aprendizaje hace referencia a que, aunque dos personas aprendan lo mismo, en el mismo minuto, dentro del mismo contexto y de la misma forma, su experiencia del aprendizaje, lo que aprenden (el contenido) y cómo lo integren después en su repertorio personal (integración y aplicación) puede ser completamente distinto.  Ésto es debido a los múltiples factores que intervienen en el proceso de aprendizaje y en cómo interactúan entre sí.

En el Aprendizaje Fractal aplicamos el concepto de Divergencia del Aprendizaje para desarrollar un estilo de aprendizaje que aproveche el potencial que todos tenemos, y al hacerlo definimos y establecemos el concepto de Personalización del Aprendizaje. Es decir, cómo las diferencias individuales, los factores situacionales, los procesos mentales intervinientes y las posibles interacciones entre todo ello establecen necesidades de aprendizaje personalizadas que deben tenerse en cuenta y atenderse.

El concepto de Convergencia del Aprendizaje hace referencia a que, por muy diferentes que seamos y por muy diferentes que sean las situaciones en las que se desarrollan nuestros aprendizajes, todos los seres humanos realiamos una serie de aprendizajes imprescindibles, adquirimos otros importantes y somos capaces de aprender y absorber otros muchos que no son vitales ni necesarios. Es decir, por muy multidimensional y multifactorial que sean los procesos de aprendizaje individuales, los seres humanos tendemos a converger en nuestros aprendizajes.

En el Aprendizaje Fractal aplicamos el concepto de Convergencia del Aprendizaje para comprender cómo funciona el aprendizaje de un modo práctico e integrarlo en nuestro estilo de aprendizaje. Para hacerlo desarrollamos el concepto de Aprendizaje por Obetivos en el que el aprendizaje busca ajustarse a necesidades generales, personales y sociales.

 

El equilibrio entre la Convergencia y la Divergencia del Aprendizaje nos permite evolucionar como especie y como personas y nos proporciona la maravillosa biodiversidad humana existente también en el ámbito del aprendizaje pero también nos permite amoldarnos perfectamente a necesidades comunes personales, sociales, psicológicas y evolutivas.

 

4. Que el aprendizaje sea un proceso dirigido a la adquisición de conocimientos, habilidades y comportamientos significa que:

Es necesario que estos tres factores interactúen entre sí en alguna medida para que podamos hablar de aprendizaje pero , tal y como se ha observado en el aprendizaje infantil, esta interactuación mantiene una dinámica concreta parecida a las estrcturas fractales de la naturaleza .

El aprendizaje precisa que estos tres factores interactúan entre sí de diferentes maneras y generen los procesos complejos que son los que nos permiten comprender, asimilar e integrar en nosotros mismos y lo que hacemos lo que hemos aprendido. Es el concepto del Puzle Vital.

La forma de interactuar es lo que en Aprendizaje Fractal definimos como Dinámicas Fractales AF, un concepto que necesitamos tener en cuenta para favorecer el aprendizaje en todo su potencial y posibilidades.

 

5. Que el aprendizaje sea un proceso dirigido a su integración en el repertorio personal significa que:

Es necesario que lo que se aprenda tenga sentido, sea útil y válido para el que aprende.

Se trata del concepto de Integración del Aprendizaje y el concepto de Aprendizaje Con-Sentido, necesarios para entender lo que se ha aprendido y motor de nuevos aprendizajes por su valor motivacional, pero imprescindibles para aquellos que quieren ser educadores y crear su propia Aula Fractal.

Según el Aprendiaje Fractal, cuando no hay Integración estaremos hablando de otras capacidades cognitivas como la memoria o la inteligencia, pero no de aprendizaje.

 

Tería del Aprendizaje Fractal. Eva Drake (psicóloga clínica)

 

Share this:

About Eva Drake

Eva Drake

Psicóloga clínica Univerdidad Complutense de Madrid (1992)

  • Website
  • Email

Add Comment