Monday April 24 2017
25 agosto, 2012
0
||||| 0 |||||
83

Cómo funciona un Aula Fractal

Exploradores-del-espacio-4

El Aula Fractal aprovecha el desarrollo del potencial del niño con pequeños aprendizajes diarios y cotidianos. Estos aprendizajes pueden ser espontáneos, guiados o estructurados que luego se van volviendo más complejos y ricos en contenidos.

Los aprendizajes espontáneos son los que surgen en cualquier momento de forma espontánea ya sea por que el niño pregunta algo o por que se da la ocasión de explicarle algo.

Los aprendizajes guiados son los que se realizan aprovechando una situación interesante para el niño. Suelen ser juegos, trabajos, actividades concretas y puntuales. Se planifican de forma rápida y no duran demasiado por que sólo aprovechan la situación de curiosidad y motivación infantil.

Los aprendizajes intencionales o integrados son los que se realizan de forma intencional y organizada pero dentro de la dinamica del niño. Mantienen un objetivo de aprendizaje y se busca conseguirlo.

Los aprendizajes estructurados son los que se realizan de forma planificada, se alargan y se hacen más complejos según se profundizan o se amplían. Es el aprendizaje por Proyectos. Su duración depende de sus posibilidades. Hay proyectos que se realizan en unas semanas y se acaban. Otros proyectos duran uno o más meses dependiendo del interés y las posibilidades de aprendizaje. También hay Proyectos Abiertos como Arte eres Tú que es un proyecto que nunca acaba pero en el que se trabaja cuando hay algo interesante, motivador o divertido.

Puedo ser el educador o guía de mi propia Aula Fractal?

Sí. Para realizar una Aula Fractal es necesario una persona adulta preparada con una información básica y general aplicada al día adía y a los conocimientos generales académicos, es decir, Matemáticas, Lengua y Literatura, Geografía, Historia, Ciencias Naturales y Artes. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los conocimientos generales académicos hoy en día tienen fácil y rapido acceso con las Nuevas Tecnologías así que esa persona no debe saberlo de memoria, sino saber cómo obtener la informaciçon y presentarla de forma comprensible y práctica.

Cómo puedo crear mi propia AulaFractal?

Para crear un Aula Fractal necesitas dos cosas:

  • Un entorno de aprendizaje estimulante para tu hijo
  • Guiar el aprendizaje de tu hijo conforme a su potencial y al desarrollo real de sus capacidades de aprendizaje

Un “entorno de aprendizaje” es el lugar en el que un niño encuentra estímulos e información para aprender, lo puede hacer y lo hace. Tener un “entorno de aprendizaje” es fácil, no tiene mucha complicación ya que los niños están pre-dispuestos a aprender en cualquier lugar y momento y pueden hacerlo en cuanto haya algo les resulte mínimamente interesante.

Así que la clave está saber aprovechar los “entornos de aprendizaje” teniendo en cuenta qué cosas los hacen estimulantes para TU HIJO.

Para guiar su aprendizaje hay que atender las necesidades de aprender que esos “entornos de aprendizaje” van a generar en tu hijo y, cuando sea necesario, cuidar y potenciar la presencia de más “entornos de aprendizaje” estimulantes para él, siempre de forma guiada y sin forzar su ritmo de aprendizaje. También se pueden establecer estrategias que guíen su desarrollo y aprendizaje tendiendo en cuenta objetivos concretos (que aprenda a escribir, que aprenda a leer, que aprenda y conozca las partes de su cuerpo, etc ), contenidos y habilidades que deben conseguirse pero siempre supeditados a al niño.

Éste es el trabajo más complicado por que exige mantener un delicado equilibrio entre el respeto al potencial y el desarrollo de cada niño y los objetivos de aprendizaje que queremos o necesitamos conseguir. La forma de hacerlo es lo que marca la diferencia.

 

Share this:

About Eva Drake

Eva Drake

Psicóloga clínica Univerdidad Complutense de Madrid (1992)

  • Website
  • Email

Add Comment