el BOSQUE de la ILUSION las ultimas flores del invierno 5

Buscando las últimas flores del invierno

Dentro de poco comenzará a sentirse los primeros brotes del sol, del calor y del color de la primavera. Por éso, cuando todavía hace frío hemos ido al Bosque de la iLusión para buscar las últimas flores del invierno, las últimas que son capaces de salir y dar color al frío invierno.

– Hay flores en invierno? – le pregunté al peke.

– No lo sé, las hay?

– Habrá que descubrirlo – le respondí – Ésa es nuestra misión de hoy. nuestro trabajo de investigación.

La mayoría de los libros transmiten una imagen muy tópica del invierno, lleno de nieve, frío, blancura, muñecos de nieve y animales polares. Por eso es importante que los niños indaguen por sí mismos cómo es el invierno en su región y busquen los contrastes y las realidades que crea el clima de la ciudad donde viven. Este trabajo de investigación también sirve para que los niños lo recuerden cuando volvamos en primavera, cuando haya color por todas partes.

el BOSQUE de la ILUSION las ultimas flores del invierno 2

Además de estos planteamientos, el objetivo de este trabajo de investigación de los pekes era doble:

Por un lado la idea era intentar hacer una búsqueda organizada, recorriendo el Bosque de la iLusión con un cierto orden, orden necesario para descubrir las flores del invierno que eran pocas y pequeñitas, y por lo tanto necesitaban ser organizados y estar atentos para descubrirlas. Este objetivo lo mantuvimos durante un tiempo y luego cuando ya estaban cansados simplemente paseábamos sin más.

El segundo objetivo eran los cuadernos de investigación. Yo quería empezar a utilizar estos cuadernos de trabajo de manera que sus investigaciones, dibujos y apuntes, quedaran reflejados en esos pequeños cuadernos.

el BOSQUE de la ILUSION las ultimas flores del invierno 7

Hasta entonces habíamos utilizado folios, cuartillas, cartulinas y hojas sueltas. Sin embargo  un cuadernillo que podemos llevar como material de trabajo supone un enfoqe diferente para los pekes. Aporta más seriedad, organización e importancia a lo que hacen.

el BOSQUE de la ILUSION las ultimas flores del invierno 3

Cada peke tenía su propio cuaderno para evitar cualquier tipo de conflicto. Sin embargo, lo interesante de este planteamiento es que el baby tomó sus notas, hizo sus dibujos y aplicó los colores exactamente igual que su hermano mayor.

el BOSQUE de la ILUSION las ultimas flores del invierno 1

 

el BOSQUE de la ILUSION las ultimas flores del invierno 8

Así la Naturaleza y la búsqueda del color nos sirvió de excusa para trabajar un poco el tema de la organización, casi sin darnos cuenta, como algo serio e importante pero, a la vez, muy entretenido.

el BOSQUE de la ILUSION las ultimas flores del invierno 6

El trabajo reflejado en los cuadernos de investigación o cuadernos de trabajo servía también de base sólida, llena de sentido y utilidad, para escribir, reflejando las flores y sus nombres.

el BOSQUE de la ILUSION las ultimas flores del invierno 9