Monday June 26 2017
1 abril, 2015
0
||||| 0 |||||
135

Así veo yo la maternidad

Eva Drake - Aprendizaje Fractal 2015

Vaya! Están saliendo unos cuantos artículos que enfocan la maternidad como una serie de renuncias a las que las mujeres se entregan voluntariamente …. Ya he visto varios y parece que la tendencia sigue en aumento y va ganando adept@s.

Son artículos, posts y comentarios que – de forma explícita o implícita – hablan de la maternidad  en tono de renuncia. Renuncia? Sí, “renuncia” de la mujer a ser mujer, a su vida como mujer y, por extensión, a su libertad como mujer. Si eres madre ya no eres la mujer soltera, libre y joven de cuerpo y/o espíritu que eras. Se acabó ser la mujer que se divierte  (en el sentido más amplio de la palabra) y puede moverse alegre y libremente por que no tiene el terrible lastre de las responsabilidades maternales. Ahora llega el momento de la Renuncia pero esa renuncia en realidad es un maravilloso sacrificio y una entrega de amor ….

De forma resumida, más o menos, éso es lo que dicen y transmiten estos artículos.

Hay connotaciones negativas en eso de la renuncia pero también hay connotaciones positivas por que esa renuncia, ese sacrificio y esa entrega llena de amor lleva a la mujer a un estatus superior: El de la madre “sacrificada”

Bueno, hace un poco de tiempo que tengo dos hijos y es verdad que hay un montón de cosas que hacía antes que ahora no hago. También hay un montón de cosas que hago ahora que antes no hacía … y no me refiero sólo a cambiar pañales 😉

No, no estoy de acuerdo en este tipo de enfoque. No me gusta la idea de enfocar la maternidad como una renuncia ni como una pérdida de mi vida anterior.
Creo que, en los países en los que la mujer ya puede tomar decisiones libremente sobre su maternidad, deberíamos  tener una visión con más perspectiva más sincera, menos … mediaval.

Cuando una mujer es madre no renuncia a ser mujer, por que siempre será mujer tenga o no tenga hijos.

Cuando una mujer es madre no renuncia a un estilo de vida sino que TOMA UNA DECISIÓN ….  y esa decisión implica que cambia su vida por otra diferente.No hay renuncia, no hay pérdida: HAY UN CAMBIO … maravilloso, lleno de vida, amor y mucho trabajo por hacer.

No sé, podría decidir irse a vivir al corazón de África durante 15 o 20 años, a montar un negocio en San Francisco o hacerse astronauta, pero no, lo que decide es ser madre.

Desde este punto de vista: NO HAY SACRIFICIO ALGUNO.

Creo que la MATERNIDAD ES UNA ELECCIÓN CONSCIENTE, que a veces se toma sin saber todo lo que conlleva, sin la preparación, los recursos ni ayudas necesarias … pero es una elección que suele llenarse de amor a rabiar, de buenos momentos y también de malos momentos, de sustos y alegrías, de magia y de muchas cosas más.

Pero no nos engañemos: La Maternidad es una decisión personal que afectará a toda nuestra vida en la medida en la que nosotras dejemos que lo haga. Hay madres que cambian miles de pequeños detalles de su vida en base a su maternidad. Otras sólo hacen los cambios imprescindibles. Son decisiones que hacemos de forma consciente. Pero lo importante no es la cantidad de cambios que hacemos sino si esos cambios son de verdad necesarios para cada niño, para sus circunstancias, para su forma de ser y para esa familia.

Desde mi punto de vista, no podemos pensar que esos cambios son renuncias cuando en realidad son decisiones. Y en ese mismo sentido, no podemos pensar que cuanto más renuncias, o más cambios haces, mejor madre eres.

LA MATERNIDAD es una AVENTURA VITAL
una aventura que exige mucho pero que también nos puede dar mucho si sabemos vivirla.

Al menos así lo veo yo.

La mujer no deja de ser mujer por ser madre, no deja de soñar, jugar, desear y divertirse como mujer.

La mujer no renuncia a nada, toma una decisión ser madre y a partir de ahí tomará miles de decisiones diarias en base a ello  y miles de decisiones sobre sí misma, sea madre o no.

En cualquier caso, os guste o no eso de la renuncia hay algo que tenemos que tener muy en cuenta:

Concebir la #maternidad como un listado de renuncias y sacrificios genera en los #hijos una deuda moral de la que nunca podrán escapar

y éso es terrible para la mujer, para la pareja y para los niños.

Eva Drake (psicóloga clínica)

 

 

Share this:

About Eva Drake

Eva Drake

Psicóloga clínica Univerdidad Complutense de Madrid (1992)

  • Website
  • Email

Add Comment