TrabaJando PAINT 1

Aprendiendo a usar el Paint (1)

TrabaJando PAINT 1

 

Desde hace algo más de 15 días el peke está trabajando con el software de dibujo Paint.

El motivo es que me ha visto muchas veces usando el Pain Shop Pro y un día me pidió utilizarlo. Empezó a hacer algunos intentos pero al ser un programa tan complejo casi no sabía qué pasos seguir ni qué resultados obtener. Como alternativa le propuse utilizar el Paint explicándole que es el “nivel anterior” . Utilicé un lenguaje de juegos de pc por que así realiza rápidamente una asociación que le ayuda a comprender la situación y el valor que tiene aprender primero un programa más sencillo y luego otro mucho más complejo.

La importancia de hacerle esta propuesta de forma efectiva era para evitar que se sintiera frustrado, incapaz de enfrentarse a un problema sin tener alternativas válidas o se bloqueara emocionalmente.

Si no hubiera tenido una alternativa válida a sus ojos y él no la hubiera aceptado,posiblemente habría desistido de aprender e investigar este software y habríamos encontrado resistencia para aprender éste o cualquier otro parecido más adelante. En el futuro, seguramente se le habría pasado y cuando volviera a estar motivado para aprenderlo, habría retomado sus intentos … pero como la ocasión esta ahí en ese mismo momento aproveché para que todo fuera lo mejor posible.

Aceptado el Paint, lo único que hubo que hacer es dejarle investigar libremente durante las primeras semanas.

En esas investigaciones fue probando diferentes herramientas y jugando sobre el lienzo hasta conseguir un resultado satisfactorio.

Es decir:

  1. No se planteaba un objetivo desde el principio.
  2. Jugaba probando, combinando herramientas, colores y formas
  3. el resultado final se decidía conforme a las variaciones que se fueran realizando, no se establecía conseguir una casa, un perro o un paisaje
  4. la línea de pensamiento era completamente creativa, es decir no se establecía mediante un pensamiento convergente
  5. El resultado final estaba lleno de libertad e investigación.

La parte del trabajo guiado se realizó para enseñarle a guardar sus trabajos con nombres diferentes y solucionar las dudas que pudieran surgir en el uso de alguna herramienta concreta.

Compartimos con vosotros algunos de sus primeros trabajos

y esperamos que os gusten 😉

Eva Drake (psicóloga clínica)

 

TrabaJando PAINT 2

 

 

no Comment

Add your comment