Wednesday June 28 2017
22 septiembre, 2014
0
||||| 0 |||||
189

Aprender a trabajar en equipo con New Super Mario Wii

New Super Mario Bros

Hoy hemos dedicado toda la mañana a trabajar con la Wii ..

el temario: Ser equipo
la actividad: jugar en equipo
la herramienta de trabajo: New Super Mario Wii de Nintendo

En esta ocasión los dos chicos tenían que conseguir pasar los niveles que pudieran divirtiéndose y contando el uno con el otro.
Las “normas” de trabajo era que tenían que jugar en equipo y éso quería decir jugar juntos, apoyándose, ayudándose, compatiendo los conocimientos que tenían, avisando e informando al compañero de los objetivos, sub-objetivos y los pasos que iba a intentar hacer.

Teniendo en cuenta que cada uno toma un personaje para jugar, por ejemplo un niño juega como Mario y el otro como Toad, las indicaciones, comentarios, etc que se hacen se refieren a los personajes y no a los niños en sí mismo que participan.

Durante el juego yo atendía a la partida y hacía dos roles uno de espectador entregado a la partida y otro de coach del propio equipo que les ayuda, guia e impulsa a conseguir su objetivo.

Como espectador de vez en cuando comentaba lo que pasaba o preguntaba qué era éso o aquello o qué estaban intentado hacer. Hacía siempre comentarios y preguntas siempre cortas que no rompieran la dinámica del juego. Y sobretodo disfrutaba. La preguntas se hacen de verdad para aprender y comprender el juego, dejando que ellos sean los expertos, y se expliquen verbalmente con libertad. Así de vez en cuando hacía alguna pregunta sobre cómo se juega, lo que hacía que los chicos para que me explicaran los detalles, las dinámicas de juego, los problemas qe tenían, sus decisiones, etc.

También anima al equipo, pero siempre por cosas reales y muy concretas, sin comparaciones ni jerarquías, de forma puntual y siempre que se anima a uno por una cosa que ha hecho como un buen salto, se anima al otro por algo que ha hecho.
Durante el juego también se daban indicaciones en plan coach al equipo. El objetivo es guiar de forma directiva el juego dentro de los parámetros establecidos (juego en equipo). Aquí los comentarios también deben ser lo más cortos posibles, sin demasiadas explicaciones, sólo la información clave más básica y expuesta como algo imprescindible para conseguirlo.

Por ejemplo si uno de los niños no esperaba al otro por que es más habilidoso, pierde la paciencia o se emociona y se olvida de su compañero se le indica:
– Ey, Mario!! No puedes seguir!! Espera al pequeño Toad!
Y al niño que hace de Toad se le pide que se dé prisa.
– Toad, corre, que te quedas atrás!! Salta!! Bien, ya estáis juntos, ya podéis seguir!!
Así se intentan acercar y unir posturas en el juego.

De esa manera se plantean temas tan impotantes como la comunicación, la coordinación, tener objetivos comunes, no alegrarse de que al otro le salga mal “por que sois equipo”, buscar soluciones a los enfados, esperarse, compartir recursos (super poderes, vidas, monedas) y disfrutar juntos de la victoria o los fallos.

Lo más interesante de estos aprendizajes es que hay que realizarlos poco a poco, a lo largo de diferentes partidas y juegos, y que lo prioritario es que los niños juegen y disfruten.

Si nuestras interrupciones, comentarios o explicaciones les impiden jugar bien, no valdrá la pena seguir y es mejor dearlo que juegen.
Es clave que, aunque nuestro objetivo sea enseñar una serie de contenidos y habilidades mediante el juego, nuestras intervenciones se adapten a su dinámica de juego

Una mañana fractamente intensa y divertida.

Podéis comentar, hacer preguntas o deciros vuestras dudas o compartir con nosotros vuestras experiencias.

 

Web oficial: New Super Mario Bros

En You Tube: https://www.youtube.com/user/Nintendo

Tienda donde podéis encontrarlo de segunda mano o a mejor precio:  Tiendas Game

New Super Mario Bros Wii

Share this:
Tags:

About Eva Drake

Eva Drake

Psicóloga clínica Univerdidad Complutense de Madrid (1992)

  • Website
  • Email

Add Comment